• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Consumo de leche líquida y huevos se traslada a abastos y bodegas

Las bodegas de los barrios y otros canales tradicionales representan 46 de las ventas

Las bodegas de los barrios y otros canales tradicionales representan 46 de las ventas

Los supermercados y mercados municipales perdieron clientes por fallas en el abastecimiento, según el Instituto Nacional de Estadística

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las bodegas y abastos de los barrios, conocidos como canales de venta tradicionales, han desplazado a los supermercados de cadena y a los mercados municipales en la venta de algunos productos de consumo básico como leche pasteurizada completa y huevos.

La encuesta de consumo del Instituto Nacional de Estadística, correspondiente  al segundo semestre de 2012, indica que hay más familias que trasladan su preferencia de compra tradicional a los abastos. Aunque los supermercados concentran la mayor parte, ha crecido el canal tradicional y ha decaído la compra en los mercados municipales.

En el caso de los huevos, la venta en las bodegas y abastos de barrios es más alta porque atienden a 1,7 millones de familias y los mercados municipales a 430.618.

El consumo de leche líquida pasteurizada se atiende en gran parte mediante los canales de venta medianos y pequeños como las bodegas y tiendas en los barrios, donde hay mayor alcance a la población de medianos y bajos recursos.

Más de 1,15 millones de hogares compran el típico cartón de leche en las tiendas y bodegas, además de panaderías. En los supermercados el suministro del rubro alcanza a 803.202 familias; en los mercados municipales a 21.753 hogares y en Mercal a 310.638 hogares. Al contrario, el abastecimiento de leche en polvo se atiende en su mayoría en los canales de venta modernos como supermercados de cadena con más de 2,73 millones de familias que manifestaron comprarlo en esos establecimientos, y en Mercal 2,4 millones de hogares.

El informe del INE también detalla que 911.000 familias compraron pastas alimenticias en los abastos, mientras que en los mercados municipales con dificultad sobrepasan las 75.000. Igualmente más de 1,3 millones de familias optaron por adquirir harina precocida en las bodegas y en los municipales  85.000 hogares. Los canales modernos tienen en este caso la mayoría con más de 3,3 millones de hogares y Mercal con 1,4 millones.

Los concesionarios de los mercados municipales señalan que están más expuestos a fiscalizaciones del Indepabis y de otros organismos, por lo que prefieren abstenerse de vender alimentos regulados si no se garantiza un precio igualmente controlado por los proveedores mayoristas.  

En el caso de los productos cárnicos los supermercados y establecimientos especializados son los que más alcance tienen para la venta, según la encuesta del INE.

Específicamente en carne de res los municipales cubren el consumo de 406.316 familias y las bodegas tradicionales o de zonas populares a 332.720.

El informe señala que las tiendas y abastos atienden a 582.730 hogares con la venta de pollo, y los municipales 401.926. Los supermercados grandes e independientes abastecen a 2,1 millones de hogares con pollo y más de 2,2 millones con carne de res. En las carnicerías y comercios especializados un promedio de más de 1,16 millones de hogares compran pollo en estos locales y 2,3 millones se abastecen de carne de res. 


Crece participación de los drugstores Un estudio publicado por Nielsen para la Asociación Nacional de Supermercados y Afines en su revista Punto de Venta, refiere que el año pasado en Venezuela, los llamados drugstores o tiendas de autofarmacia es uno de los sectores comerciales que más crecen en participación de mercado.

“Las ventas en este canal subieron 12,1% en volumen en diciembre de 2012, una recuperación importante en un año si se compara con diciembre de 2011, cuando las ventas cayeron 1,3% en volumen de unidades comercializadas”, cita el informe de la encuestadora difundido por ANSA.

Se detalla que los drugstores abarcan 10% del total de ventas de productos de consumo masivo.

Igualmente, las ventas del canal tradicional, como bodegas de barrio, panaderías, tiendas, entre otros establecimientos, representan 46% de las ventas de productos de consumo masivo, y los canales modernos como supermercados e hipermercados de cadena, 23% del valor del mercado del retail. El sector registró a finales del año pasado un aumento de 2,3% en el volumen de ventas.

Nielsen indica que el canal de supermercados independientes representa 21% en la estructura del mercado venezolano, y reportó ventas estables.