• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Consumo de gasolina creció 13% en un año

OPEP alerta que demanda de combustible “aumentó dramáticamente” en Venezuela, mientras que Estados Unidos baja importación de crudo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El consumo de combustibles en Venezuela registró un crecimiento por el orden de 83.000 barriles diarios en el tercer trimestre de este año, según el más reciente informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, y las perspectivas apuntan a que en el próximo año seguirá creciendo a un ritmo que en América Latina sólo es superado por Brasil.

“El consumo de gasolina y combustible para aviones aumentó drásticamente”, advierte la OPEP. “La demanda petrolera de Venezuela presenta un crecimiento de 13% anual y el motor que está detrás de este repunte energético es el fuerte crecimiento económico de 4,5%, además del subsidio del combustible”, agrega el reporte.

En caso de que Pdvsa confirme este comportamiento, el volumen de combustibles que se consume en el país estaría en 729.000 barriles por día y los pronósticos para 2013 no indican una desaceleración sino que, por el contrario, los técnicos de la OPEP prevén que continuará en alza con un promedio que como mínimo toca 36.000 barriles por día.

En otras naciones de la organización la tendencia es similar debido a los mismos factores que se toman en cuenta en Venezuela. Así, en Arabia Saudita se registra un crecimiento de 100.000 barriles diarios en su producción, aproximadamente, mientras que Kuwait muestra una variación semejante a la venezolana.

El crecimiento en la demanda restringe las exportaciones que realizan la mayoría de los miembros de la OPEP y a eso se agrega la tendencia que viene marcando Estados Unidos al reducir sus importaciones, si se toma en cuenta que la organización en la actualidad le provee 4,2 millones de barriles diarios y hace 4 años suministraban 6,2 millones de barriles por día.

Dakota

La producción petrolera en Estados Unidos entre enero y septiembre señala un crecimiento de 456.000 barriles al día, para situarse sobre 6,4 millones de barriles gracias al repunte en la extracción de crudo en la región Dakota del Norte, que está ubicada en el área del medio-oeste de Estados Unidos.

En cambio, en el mismo período las importaciones se han reducido en 531.000 barriles diarios, lo que ha permitido un descenso de 11 millones a cerca de 10,5 millones de barriles por día en sólo 9 meses de 2012.

Entre los países que han disminuido sus despachos de petróleo este año aparecen principalmente Argelia y Nigeria dentro de los miembros de la OPEP, mientras que entre los productores que no forman parte de la organización figuran Brasil y Colombia con notables disminuciones de 150.000 y 100.000 barriles diarios, respectivamente.