• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Consumo de gasolina crece 2,8 millones de litros al día

Estación de servicio

Estación de servicio

OPEP señala que Venezuela aparece como el país con mayor aumento en demanda de combustibles en 2012

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela figura entre las naciones del mundo que registran un mayor crecimiento en el consumo de combustibles. El informe correspondiente a octubre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo indica que trimestralmente, en promedio, la demanda de productos refinados está creciendo a un ritmo de 35.800 barriles diarios, principalmente por productos como la gasolina, el diesel y el kerosene. De este volumen, cerca de la mitad es gasolina, lo que equivale a 2,8 millones de litros diarios.
Arabia Saudita y Brasil figuran por encima con niveles de crecimiento en el consumo de productos refinados, al alcanzar variaciones trimestrales de hasta  200.000 y 100.000 barriles diarios, respectivamente, en  lo que va de 2012. No obstante, en términos relativos, es decir, cuando se toman las cifras porcentuales, Venezuela aparece con el mayor crecimiento en el consumo en el año: 23% en siete meses.
El reporte de la organización no indica la fuente de las cifras en vista de que hasta la fecha Petróleos de Venezuela no ha suministrado sus balances financieros ni de gestión correspondientes al primer semestre de 2012, pero parte de la información que muestra la OPEP está basada en los datos que suministran los miembros y en la que le provee la Agencia Internacional de Energía.

Tendencias. De mantenerse la tendencia del consumo petrolero de Venezuela, según lo que advierte la OPEP, el de gasolina podría aproximarse a 400.000 barriles por día si toman en cuenta que el año pasado estuvo por el orden de 320.000 barriles diarios; mientras que la demanda total de combustibles cruzaría 700.000 barriles e incluso aproximarse a 750.000 barriles diarios, lo que implicaría 25% de la producción.
El bajo precio de la gasolina en Venezuela, junto con el subsidio al que se venden la mayoría de los productos derivados del petróleo, figura como el principal incentivo en la demanda, a lo que se agregan las acciones de contrabando de combustible a países vecinos como Brasil, Colombia y Guyana, así como con los que se tienen fronteras marítimas como Curazao, Aruba y Trinidad y Tobago.
El Ejecutivo agiliza desde hace más de un año la instalación de un dispositivo electrónico en los vehículos de los estados Táchira y Zulia para restringir el consumo de gasolina y de esa manera reducir los volúmenes de combustibles que se despachan como parte del comercio ilegal que ocurre en la frontera.