• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Consumo eléctrico será de 16.000 MW el 7 de octubre

“Pareciera que Argenis Chávez actúa con improvisación y sin ningún tipo de previsión”, dijo el ingeniero Jorge Alejandro Rodríguez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ingenieros y dirigentes sindicales del sector eléctrico criticaron lo señalado por el presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, Argenis Chávez. El pasado lunes  no garantizó plenamente el suministro energético durante el día de las elecciones. Por el contrario dijo: “Esperamos que el domingo 7 de octubre haya el menor número de interrupciones de energía eléctrica”.

“No se justifica que haya corte del servicio porque ese día el consumo debe estar 10% por debajo de un domingo normal debido a que hay comercios que no abre e industrias que reducen sus operaciones”, dijo Miguel Lara, ex gerente general de la antigua Oficina de Operación de Sistemas Interconectados.

“La demanda debería alcanzar 16.000 megavatios y eso perfectamente puede cubrirse con la generación que está disponible. Es de suponer que Corpoelec debe haber reforzado su personal para es día”, acotó.

Explicó que en otras oportunidades, cuando hay elecciones, se toman como medidas la suspensión de mantenimientos programados y se refuerza los equipos de guardia que puedan atender cualquier contingencia que pueda ocurrir en los sistemas de transmisión o en las subestaciones de distribución.

Según el ingeniero Jorge Alejandro Rodríguez, las declaraciones del presidente de Corpoelec revelan que falta planificación. “Pareciera que Argenis Chávez actúa con improvisación y sin ningún tipo de previsión, al extremo que no es capaz de garantizar 100% el suministro del servicio eléctrico”, dijo Rodríguez.

Sin respuesta

Alí Briceño y Alcides Carrión, representantes sindicales adscritos a la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos, también criticaron al presidente de Corpolec por calificar de actos de sabotaje presuntas fallas cometidas por empleados de la corporación o negativas a atender los reclamos de los usuarios.

“Hay cortes que no se pueden atender a tiempo porque no se tienen los repuestos, los vehículos están dañados y las fallas son constantes por la falta de mantenimiento”, dijo Briceño. “Si se tuviera que hablar de sabotaje sería más bien la alta gerencia de Corpoelec por su ineficiente en la atención de los problemas”, acotó.

Esa federación entregó un plan para solventar parte de los problemas pero aseguran que Chávez hizo caso omiso.

CNE otorgó permisos a personal

Los representantes sindicales de la Corporación Eléctrica Nacional dijeron que hicieron los trámites ante el Consejo Nacional Electoral para que los trabajadores de guardia estén acreditados y así poder agilizar su trabajo y evitar hacer cola en los centros de votación. Aseguraron que el organismo comicial comenzó a enviar las acreditaciones.