• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Consumo de carne cayó al nivel más bajo en 55 años

El año pasado cada habitante consumió 10 kilos menos con relación a 2012 | Foto Tibisay Romero

El año pasado cada habitante consumió 10 kilos menos con relación a 2012 | Foto Tibisay Romero

Carlos Albornoz, presidente de Fedenaga, dijo que se debe priorizar la importación de materia prima para atender la escasez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Carlos Albornoz, afirmó que el consumo de carne cayó al nivel más bajo en los últimos 55 años porque los compradores no pueden pagar los precios del producto, a pesar de que es el más barato de América Latina. El precio de la carne en el país es 11 veces más bajo que en Estados Unidos y 4 veces menos de lo que cuesta en Colombia, señaló.

“En 2015 tuvimos un consumo per cápita de 14 kilos. En 2012 el venezolano consumía aproximadamente 24 kilos, lo que significa que el año pasado cada habitante comió 10 kilos menos. Lo más duro es que en lo que va de año la ingesta siguió bajando. Es una cifra dramática porque se traduce en malnutrición, sobre todo, en los niños. El año pasado notamos que el consumo en las clases sociales D y E alcanzó para un kilo de carne al mes por persona, es decir, 12 kilos al año”, dijo.

Aseguró que en 2016 no se van a solucionar las fallas de abastecimiento si no cuentan con las divisas y no se prioriza la importación de materia prima. Indicó que los productores nacionales satisfacen 31% de la demanda. “Si hacemos las cosas correctas empezaremos a ver respuestas en los primeros 3 o 4 meses de 2017, si ello no ocurre estaríamos comprometiendo ya 2017 porque los ciclos biológicos de los animales y cultivos no responden a caprichos de algunos funcionarios que, a todas luces, no saben lo que están haciendo”, recalcó.

Albornoz se quejó de que los productores agropecuarios no disponen de condiciones para trabajar en el campo, pues no cuentan con repuestos, logística, rentabilidad y seguridad. Sin embargo, advirtió: “La carne no se va a acabar. A nosotros no nos saca nadie de nuestras fincas a pesar de que intentaron arrasarnos. Además, se despojaron más de 5 millones de hectáreas y se afectaron más de 3 millones de hectáreas con títulos precarios. Hoy, los agricultores y ganaderos no tienen acceso a créditos bancarios”.

Fedenaga participa en la 45ª Feria Nacional  Agropecuaria e Industrial, en Valencia, que este año se celebra a propósito del 70 aniversario de la Asociación de Ganaderos de Carabobo.