• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Consumidores se volcaron a las calles a comprar

Compras navideñas | Henry Delgado

Compras navideñas | Henry Delgado

Centros comerciales, mercados municipales, jugueterías, ferias y tiendas lucieron repletas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 21 de diciembre no fue el fin del mundo, pero si el fin de las utilidades de muchos consumidores que salieron a gastarse el dinero en regalos, juguetes, ropa, calzados, electrodomésticos, equipos de video juegos, computadoras, tabletas, y en los ingredientes para las hallacas.

Desde muy temprano el mercado municipal de Quinta Crespo y sus alrededores lució repleto de vendedores y compradores. Buhoneros y comerciantes formales se disputaron la venta de los ingredientes de las hallacas. El kilo de pernil con hueso se conseguía entre 56 y 65 bolívares en varios puestos de este mercado, y sin hueso llegó a costar hasta 95 bolívares. El pollo enteró sigue ausente, pero apareció la pechuga entera en 45 bolívares el kilo y el muslo en 35 bolívares. La gallina entera se vendió como pan caliente en 65 bolívares. La hoja para las hallacas entre 10 y 14 bolívares el kilo y el paquete para 50 unidades entre 60 y 80 bolívares.

 

El niño Jesús. Las jugueterías fueron otros de los puntos de venta de mayor afluencia en el centro de Caracas. Los consumidores hicieron cola para pagar por toda clase de muñecas, carros con control remoto, legos, pistas, cocinas de juguetes, peluches, entre otros.

Las pistas y carros Hot Wheels eran los más buscados para regalar a los niños, con precios desde 450 y 500 bolívares en adelante. Mientras que la sensación era la camioneta 4 X 4 La Bestia Treparrocas, que se consigue en algunas jugueterías entre 1.350 y 1.599 bolívares.

Ismael Zambrano, fue uno de los consumidores que compró este carro de juguete. “En menos de dos días este juguete subió de precio 300 bolívares”, señaló, al indicar que tiene un solo hijo, pero entre juguetes y ropa espera gastar 6.000 bolívares.

Para las niñas, la muñeca Bebé Sophie es una de las más buscadas, y cuesta 1.100 bolívares en jugueterías del centro de Caracas.

Regalos de última generación. Los equipos electrónicos como tabletas, computadoras portátiles, teléfonos celulares inteligentes y dispositivos de juegos de video son los más vendidos. Pero los precios no son nada solidarios. El PSP Vita se consigue entre 5.900 y 6.000 bolívares en comercios de Chacao, el Nintendo 3DS desde 4.200 bolívares y el DS XL en 3.800 bolívares. Mientras que el Wii negro se consigue en 4.000 bolívares. La consola de PlayStation 3 se vende hasta en 7.500 bolívares.

Yolger Mendoza, uno de los consumidores, señaló que entre regalos para sus 3 hijos y algunos sobrinos, gastarán en promedio 10.000 bolívares, principalmente por el alto costo de los juguetes electrónicos como el PSP y los videojuegos.

En los centros comerciales como El Sambil, las tiendas de electrónicos tienen el iPhone 5 hasta en 18.990 bolívares, y el 4S en 14.390 bolívares. El mini iPad 64 GB se consigue hasta en 21.900 bolívares, el nuevo iPod nano última generación en 4.990 bolívares de 16 GB y el Ipad 3 sólo con wifi en 12.090 bolívares.

“Todo está caro porque estos equipos no se compran con dólares oficiales”, dijo un comerciante de Chacao.

El estreno. En el mercado de La Hoyada, la venta de ropa se incrementó en los últimos días. Para las damas, se consiguen blusas desde 150 bolívares, camisas a 210 bolívares y pantalones formales a 280 bolívares. Los vestidos desde 200 y 450 bolívares. La ropa para niños y niñas se vende entre 150 bolívares los conjuntos más baratos hasta 350 bolívares. Para caballeros los pantalones de jean están sobre los 450 bolívares.

En las tiendas de calzados hay variedad y precios para todos los presupuestos. Desde 180 bolívares hasta más de 500 bolívares.

La ropa deportiva de marca es la más cara en centros comerciales. Las chaquetas Adidas con pantalón están en 2.787 bolívares y la camiseta deportiva en 414,40 bolívares. Las camisetas de los equipos de béisbol en 585,01 bolívares y las camisas Columba en 1.512 bolívares.

Las cifras

35 bolívares cuesta un plato navideño en La Hoyada. Algunos compradores aprovecharon para almorzar en la calle.

80 bolívares cuesta una carrera en mototaxi en el centro de Caracas, hasta Catia o El Paraíso. Para evitar las colas muchos optaron por este transporte.

949 bolívares cuesta la muñeca Dora Hada Mágica. Una opción más económica es la muñeca Barbie Bailarina en 149 bolívares.