• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Consumidores visitan más de 4 comercios para hallar productos

Los consumidores hacen entre tres y cuatro horas de cola y visitan más de cuatro supermercados | Foto Alexandra Blanco / Archivo

Los consumidores hacen entre tres y cuatro horas de cola y visitan más de cuatro supermercados | Foto Alexandra Blanco / Archivo

El ingreso de 77% de los venezolanos se redujo y no pueden adquirir ni la mitad de lo que necesitan, señala Datos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los consumidores se enfrentan día a día a precios más altos, escasez, racionamiento, pérdida del poder adquisitivo y colas de más de tres y cuatro horas para comprar, además de la incertidumbre sobre el futuro, la situación económica y la inseguridad, según la última encuesta de opinión pública de la Empresa Datos, presentada en el foro “Perspectivas 2014: Un espacio empresarial para fomentar el diálogo organizado por la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria.

El informe detalla que para 23% de las personas entrevistadas el principal problema es el desabastecimiento; para 32%, la inseguridad y a 23% le afecta el alto costo de los productos.

Luis Maturén, gerente de Datos, señaló que la percepción de desabastecimiento aumentó en este gobierno y afecta a 91% de la población que manifiesta que no consigue los productos de la canasta alimentaria y otros artículos de consumo masivo. Resaltó que en el gobierno de Hugo Chávez 67% de los venezolanos era que manifestaba porque había problemas con la escasez de productos en el mercado.

La encuesta de Datos revela que para 87% de la población la harina de maíz es el producto con mayor índice de insuficiencia en el primer trimestre, seguido de la leche en polvo con 81%.

Maturén destacó que 77% de los venezolanos manifestó que su poder adquisitivo se redujo y solo puede comprar la mitad de los artículos que necesita. Para noviembre de 2013 era 61%.

El estudio advierte que las personas deben visitar, en promedio, 4,1 establecimientos para hallar los productos y pasan entre 3 y 4 horas en cola para comprarlos. “Los venezolanos están más unidos en las colas para comprar los artículos de la canasta básica”.

Sin productos en el almacén. Pedro Manosalva, gerente general de Nielsen y miembro de Venamcham y ANSA, indicó que el poder adquisitivo cayó 11% en 2013, y que los consumidores, en muchos casos, pagan una inflación de más de 63% para los regulados.

Indicó que el inventario de productos en las agroindustrias y empresas proveedoras de rubros básicos pasó de 2 meses, en promedio el año pasado, a 0,6 meses o 18 días. “La solución al problema de abastecimiento no será inmediata, pese a la flexibilización del mercado cambiario”, manifestó.

Manosalva agregó que de cada 10 productos básicos que se buscan hay escasez en 4, además de menos variedad y marcas. Expresó que los canales de auto farmacias y las cadenas de supermercados tienen mayor volumen de ventas que las bodegas de barrios.

El ejecutivo de Venamcham y ANSA dijo que el contrabando de extracción le ha quitado mercado al comercio formal colombiano en los departamentos colindantes con el país y detalló que el consumo en Colombia aumentó 2,4% el año pasado, pero en las zonas limítrofes con Venezuela se registró una caída de 5% en la demanda de productos de consumo masivo.

“Los consumidores no compran en los canales formales, sino que adquieren productos más baratos en el mercado informal, en su mayoría, artículos de contrabando”.

A su juicio este problema ha impactado en más de un punto las ventas en volumen a los canales comerciales colombianos.

Esperan inflación de 51,9%
La mayoría de los representantes empresariales que asistió al foro Perspectivas de Venamcham señaló que se espera una inflación de 51,9% al cierre de este año, con una tasa de cambio oficial de 22,8 bolívares y la no oficial en 65,66 bolívares por dólar.

La encuesta indica que 64,97% de los empresarios no ha tenido acceso a divisas del Sicad I a través de subastas y 35,03% de los que han tenido oportunidad de participar solo les han adjudicado 40% de las divisas. En el caso del Sicad II 74,74% no ha participado en este mercado cambiario alternativo y 25,24% sí la realizado solicitudes, pero el promedio de aprobaciones apenas se ubica en 37,81%.

La Cifra
2.100 
encuestas realizó la empresa Datos para una muestra representativa en las principales ciudades del país que abarcaron 83% de la población. Se efectuó entre el 6 y 16 de febrero