• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Consumidores sentirán que se agudiza escasez por situación de Polar

Reubicación de galpones incrementará 40% el costo del flete, calculó Tomás Socías | Foto EFE

Reubicación de galpones incrementará 40% el costo del flete, calculó Tomás Socías | Foto EFE

Tres plantas están paralizadas por falta de materias primas debido al retraso en la liquidación de divisas a proveedores 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Esta semana pasará a la historia de Empresas Polar, de sus trabajadores y  consumidores, dijo Tomás Socias, especialista agroalimentario. En los últimos siete días el Ejecutivo ha ordenado la ocupación de los galpones en La Yaguara, donde funciona el Centro de Distribución que surte a la Gran Caracas. Ha ocasionado la paralización por falta de materia prima de una de sus planta de cerveza en Los Cortijos, la de Superenvases que produce las latas y tapas y la de Pepsi-Cola en Valencia, donde se elaboran los jugos Yukeri y Té Lipton, debido al retraso en la liquidación de divisas para pagar a los proveedores extranjeros.

Los consumidores sentirán con mayor intensidad las consecuencias de las decisiones del gobierno en contra de Polar cuando se agudice la escasez de algunos productos que fabrica esa empresa. La Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza anunció que se afectará 25% de la producción de cerveza, bebida predilecta de la población. Además, se dejaron de elaborar 1,2 millones de litros de jugos y té, 100 millones de tapas, y está en riesgo la distribución de 12.000 toneladas de alimentos y 6 millones de litros de bebida.

En cuanto a los trabajadores, más de 1.600 puestos formales directos y 1.400 indirectos podrían perderse. Del principal centro de despacho se verán afectados 477 empleados de Pepsi y 138 de Polar. La paralización de la planta capitalina de cerveza perjudica a 740 trabajadores, también a 200 de Superenvases y a 100 de la planta de Pepsi Valencia. Algunas de estas personas ya están en su casa bajo la figura de “suspensión laboral'' hasta que llegue la materia prima y se reanuden las operaciones.

Socias señaló que la opción para reubicar los galpones de Polar sería Guatire o en las adyacencias de la autopista Regional del Centro, lo que incrementará 40% el costo de los fletes. Sin embargo, debido a que no se puede reflejar el aumento en el precio de los productos porque en su mayoría están regulados la empresa tendría que asumir la diferencia.

Alertó que la actuación del gobierno está ahuyentando al capital extranjero y que los inversionistas han manifestado su preocupación porque no se esperaban expropiaciones ni intervenciones a la propiedad privada este año.

 

Poca harina PAN y cebada
Tibisay Romero
El secretario del sindicato de Empresas Polar de la planta Chivacoa en el estado Yaracuy, Wilder Alvarado, advirtió que quedan solo días de producción de harina PAN. “Tenemos aproximadamente 12.000 toneladas que equivalen a 12 días de trabajo”.

Le proponen al gobierno autorizar la fabricación de harinas mezcladas a partir de la harina de maíz precocida, prohibida en febrero pasado, para sobrellevar la situación. “En la planta de Turmero y la de Chivacoa están en desuso y en riesgo de pérdida los insumos para la producción de esta harina mezclada, son varias toneladas de los componentes y también de empaques”, añadió.

La planta de cerveza situada en el municipio San Joaquín del estado Carabobo también trabaja con la reserva. El dirigente sindical Arquímides Sequera indicó que están utilizando el último residuo que les queda en los tanques.

Aunque hace pocos días salió desde Francia un barco que trae un cargamento de cebada, necesaria para la elaboración de la cerveza, calculan que llegará a mediados de agosto.