• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Consumidores recorren más de 4 panaderías y no consiguen canilla

De 200 kilos de harina que requieren en promedio las panaderías al mes, solo han recibido entre 50 y 80 sacos

De 200 kilos de harina que requieren en promedio las panaderías al mes, solo han recibido entre 50 y 80 sacos

Fetraharina advierte que 30.000 toneladas de trigo son insuficientes para un mes, mientras que Fevipan asegura que en 20 días se nivelará el sector 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Esta semana dos proveedores me despacharon 80 sacos de harina de trigo, pero les debía a mis compadres panaderos 50. Los 30 sacos que me quedan, si produjera la cantidad acostumbrada de pan, me alcanzarían para 3 días. Sin embargo, tengo que rendirlos para un mes”, dijo Yoel Nieves, dueño de la panadería Los Cortijos, localizada en Los Ruices.

Así como él, los encargados de otras 6 panaderías del este de Caracas contaron que la producción de pan continúa interrumpida, debido a que tuvieron un mes sin recibir harina de trigo, y el despacho que les hicieron esta semana es insuficiente.  De 200 kilos de harina que requieren en promedio al mes, les enviaron entre 50 y 80 sacos por establecimiento, indicaron. En esos comercios no estaban vendiendo canilla, sobado, campesino ni gallego.

“Al salir del trabajo recorro más de cuatro panaderías por El Cafetal y no consigo canilla, que es el más barato”, afirmó Marilyn Núñez, vecina de la zona. Zunilde Gutiérrez se levanta bien temprano y recorre hasta cinco panaderías por La Trinidad, y son pocas las veces que consigue pan. “El miércoles tuve suerte y me vendieron un pan sobado. Canilla no había”, dijo.

El panadero Nieves indicó que los proveedores le advirtieron que no saben cuándo volverán a tener mercancía; por eso, hornea una bandeja de pan por hora y de un solo tipo. Dijo que seguirá sin producir pan canilla, sobado y campesino para rendir la harina.

Otros panaderos se quejaron del alza del precio del saco de harina. Un saco de 45 kilos que costaba 3.500 bolívares aumentó a 5.000 bolívares, lo que equivale a un incremento de 42,8%.

En las panaderías se observó que destinaron la harina a productos que les generan mayor rentabilidad. En Los Chorros ponían en las vitrinas 14 tortas a 1.880 bolívares cada una, el pan dulce a 120 y el minigallego a 150. En La Carlota expendían pan con orégano a 420 bolívares y de maíz a 280 bolívares. Sin embargo, la canilla, que cuesta 120 bolívares, el campesino de 160 o el sobado de 180 bolívares no estaban disponibles.

El proceso. Juan Crespo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina, indicó que el arribo de un buque con 30.000 toneladas de trigo que anunció el gobierno es insuficiente porque el sector requiere de al menos 90.000 toneladas mensuales.

Explicó que el Ejecutivo no ha importado el trigo con la frecuencia que se debería y esto ocasiona la interrupción de los procesos de producción.

Dijo que tres molinos están paralizados por falta de materia prima y los otros 9 trabajan a 50% de su capacidad. Agregó que 8.000 panaderías artesanales están afectadas y 100.000 empleos se encuentran en riesgo, incluyendo al sector de pastas.

No obstante, Tomás Ramos, presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines, informó que en un aproximado de 20 días podría verse la nivelación del sector panadero en el país si continúa funcionando con regularidad la provisión de harina de trigo, se alimentan los molinos y la distribución fluye sin retrasos.

“Garantizamos el pan”

El ministro para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres, aseguró que garantizará el pan para mayo y junio, ya que actualmente se encuentran fondeadas 64.000 toneladas de trigo panadero, de las cuales 34.000 deben entrar esta semana a muelle.

Informó que  esperan que el fin de semana o el martes entren a muelle las otras 30.000 toneladas, y que cuentan con 60.000 toneladas más de trigo que ya tienen ventana de carga entre el 29 y 30 de abril.

Durante una reunión con representantes de Fevipan, el ministro indicó que con esas cargas solo en el mes de mayo ingresarán al país aproximadamente 124.000 toneladas de trigo panadero.

“Son muchas mesas de trabajo las que vamos a hacer para revisar los asuntos de refinanciamiento y de reimpulso de la panaderías. Tan importante es la panadería grande como el pequeño panadero, los dos son importantes y a ambos los vamos a tomar en cuenta”, expresó.