• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Consumidores recorren varios locales para adquirir alimentos

Alimentos / César De Moya/El Nacional

Alimentos / César De Moya/El Nacional

Las compras se realizan entre supermercados y mercados municipales buscando precios que se ajusten a los presupuestos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Gilda Palma reside con su esposo en El Junquito y dispone de un presupuesto quincenal de 1.500 bolívares para hacer mercado. Rinde su dinero acudiendo a varios establecimientos en busca de precios más bajos. Los víveres los adquiere en supermercados, pero las frutas, verduras y hortalizas prefiere comprarlas en mercados municipales y ferias populares.

“Si se quiere ahorrar y lograr que el dinero alcance hay que ir a varios negocios y comparar los precios antes de comprar”, recomienda.

La estrategia de Palma para estirar el dinero es compartida por otros consumidores. María Eugenia Salazar hace mercado para 5 personas y gasta aproximadamente 800 bolívares en comida a la semana. Sólo compra en el mercado de Quinta Crespo, pero pasea por distintos locales antes de llenar sus bolsas.

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas fue uno de los rubros que más aumentó en octubre, según el índice nacional de precios al consumidor. La inflación de esos productos pasó de 1,9% a 2,6%.

Sin embargo, aunado con el interés por buscar precios más asequibles, los consumidores también acuden a varios locales por la disponibilidad de los productos.

Salazar refiere que normalmente debe ir a los puestos de los vendedores informales para completar la lista de alimentos que busca. “No siempre consigo todo en el mercado y tengo que ir a otros sitios para adquirirlos, los buhoneros por lo general los tienen, pero a precios más altos”. El miércoles, cuando hacía las compras de la semana, no consiguió aceite, azúcar, ni harina de maíz, tres de los rubros regulados por el Gobierno.

La ausencia de estos productos se repite en otros mercados municipales y en algunas cadenas privadas de supermercados.

Concepción López, vendedora de víveres del mercado municipal de Chacao, dice que el abastecimiento de los alimentos es irregular. “Uno consigue los productos esporádicamente, pero hace más de seis meses que tenemos mayores fallas para surtir”.

Asegura que el aceite y la harina de maíz tradicional tienen más tiempo presentando esas dificultades, pero que el suministro de azúcar y harina de trigo tiene una semana de atraso.

“Viene Navidad y nos preocupa porque son alimentos que la gente compra más para estas fechas, azúcar y harina de trigo son esenciales en tortas y panes de jamón”, agrega.

El indicador de escasez registró un repunte importante al pasar de 13,6% en septiembre a 16,1% en octubre.

“Uno no puede dejar de comer arepa, lo que hemos hecho en mi casa es comprar las harinas blancas mezcladas que sí hay en los supermercados. No es igual que la tradicional, pero es lo que se consigue”, expresa Ricardo Hernández, cliente del mercado de Chacao.

Algunos comerciantes indican que al abastecimiento irregular de estos rubros se suma el hecho de que la cantidad que les despachan es poca. “La harina de maíz regulada llega todas las semanas, pero son muy pocos los paquetes y como es el producto que la gente prefiere, no dura en el puesto”, dice una de las vendedoras del mercado de Quinta Crespo.

En alza

La variación en los precios de huevos, frutas, verduras y hortalizas también es señalada por comerciantes y consumidores.

“Todas las semanas suben los precios de los huevos en la granja. Las cajas aumentan entre 10 y 15 bolívares y eso hace que se incremente el precio de los cartones”, afirma Francisco Arias, comerciante del mercado de Chacao. Vende 30 huevos en 46 bolívares, mientras que hace una semana los expendía en 43 bolívares.

Cebollas, pimentones y ajos registran repuntes considerables en las últimas semanas. “Todos los precios han subido mucho, nos dicen que se debe a las lluvias, los clientes se quejan pero no podemos hacer nada”, indica Glenda Morales, vendedora de Quinta Crespo.

En su puesto se comercializa el kilo de ajo en 120 bolívares, los pimentones en 40 bolívares y las cebollas blancas en 22 bolívares.

El apio pasó en la última semana de 25 a 30 bolívares y un aumento similar tuvieron las manzanas grandes.
 
Escasez ampliada

Katiuska Hernández

El Banco Central de Venezuela refirió en un informe que continuaron los problemas con el suministro de harina de maíz precocida, azúcar, leche pasteurizada, leche descremada y queso blanco.

En el caso de la escasez de harina de maíz, los empresarios alegan que se debe a la regulación de precios, que está rezagada con respecto a los altos costos de producción. La industria procesadora de maíz se ha visto obligada a pagar un anticipo de precio a los productores de sólo 1,50 bolívares por cada kilo de maíz blanco arrimado, porque sin un nuevo precio al consumidor no pueden cubrir la totalidad del precio del cereal al productor, fijado en 2,20 bolívares.

El BCV registró un incremento de la escasez de productos de limpieza e higiene. Indicó que en octubre se presentaron fallas en el abastecimiento de papel higiénico en sus distintas presentaciones, al igual que de desinfectantes, cloros y otros rubros que tienen precios controlados.

Las empresas que fabrican artículos de limpieza del hogar señalan que en los últimos meses se han presentado problemas con la liquidación de divisas y el suministro de envases y otros insumos. Hay compañías que tienen más de 180 días esperando divisas.