• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Consumidores pagan hasta Bs 160.000 por un celular

Una tableta de 7 pulgadas se puede conseguir hasta en 24.000 bolívares | Foto Omar Véliz

Una tableta de 7 pulgadas se puede conseguir hasta en 24.000 bolívares | Foto Omar Véliz

Comerciantes indicaron que por tratarse de equipos liberados importados a dólar paralelo el precio sube a diario y hace que disminuyan las ventas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En las vidrieras de los negocios donde se comercializan equipos electrónicos liberados en el centro y el este de Caracas no se consiguen celulares por un precio menor a 1.800 bolívares. Los más baratos sirven únicamente para enviar SMS y hacer llamadas, pero los teléfonos inteligentes cuestan entre 9.000 (casi 2 salarios mínimos)  y 160.000 bolívares.

“El iPhone 6 es el más costoso. Nosotros lo tuvimos hasta hace poco en la tienda, pero ya se nos acabó. Sin embargo, el que quiere uno puede solicitarlo e intentamos conseguírselo”, afirmó Mariela López, encargada de un negocio del ramo en el centro comercial Líder.

Comerciantes señalaron que el de Apple es uno de los celulares que más cuesta conseguir desde su lanzamiento mundial, hace unos meses. Agregaron que aunque es solicitado por algunos clientes no es de los más demandados. Entre los que más buscan está el Samsung S3 mini con un precio entre 23.000 y 30.000 bolívares.

En los comercios del sector hay disponibilidad de aparatos de diferentes modelos y precios, pero vendedores dijeron que las ventas este año son menores que en 2013, cuando a propósito de las fiscalizaciones a los negocios el precio de la mercancía se redujo y se incrementó el consumo.

“El precio hace que disminuyan las ventas. A nosotros no nos dan divisas preferenciales, le compramos a proveedores nacionales y el monto en bolívares está sujeto al precio del dólar paralelo que cambia todos los días”, explicó Nidal Jauhari, encargado de una tienda en City Market, en Sabana Grande.

Las divisas del Sistema Complementario de Adquisición de Divisas para equipos electrónicos se le adjudican a empresas operadoras de telefonía, pero no a los comercios que venden equipos liberados.

“El precio es alto, pero está ajustado a nuestros costos. No es que lo compramos barato y exageramos, de hecho la Sundde nos ha fiscalizado recientemente y hemos pasado las pruebas”, añadió Jauhari.

En la búsqueda de conseguir aparatos que se ajusten a los presupuestos, los consumidores acuden a varios locales antes de hacer la compra. “No nos queda más que caminar para ver si podemos encontrar un precio más económico”, indicó Andrea Villa cuando recorría el centro comercial buscando un celular para su hijo.

Tecnología cara. Los altos montos se repiten en las etiquetas de las tabletas, laptos y computadoras de escritorio, cuya demanda también asciende este mes porque muchos padres las quieren para regalarlas a sus hijos.

“Con los 19.000 bolívares que el año pasado comprabas una computadora de escritorio este año te compras solo el monitor. Un router te sale en 4.100 bolívares, casi un sueldo mínimo”, ejemplificó Mauricio Zambrano, encargado de un comercio en Sabana Grande.

Las tabletas de 7 pulgadas están entre 8.000 y 24.000 bolívares, dependiendo de la marca y del comercio.

Entre las opciones gubernamentales están las tiendas VIT, donde se comercializan tabletas T2000 de 7 pulgadas en 4.603 bolívares. Pero usuarios han denunciado que cuando ingresan a la página web para solicitar una cita no encuentran disponibilidad de equipos.

EL DATO
Los accesorios para los teléfonos inteligentes y los repuestos también varían constantemente de precio porque es mercancía importada. Un protector de pantalla cuesta entre 110 y 240 bolívares y si es antigolpe el monto asciende a 500 bolívares. Las baterías de los celulares oscilan entre 600 y 900 bolívares, según el equipo. “Son productos de mayor rotación, se venden todo el año y aunque cambian menos de precios y son más económicos suelen venir más caros cuando llegan nuevos pedidos”, afirmó Daisy Olivares, encargada de una tienda del ramo en el centro comercial El Recreo.