• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Consumidores aguardan hasta un año para comprar un carro chino

Edmée Betancourt, ministra para el Comercio | AVN

Edmée Betancourt, ministra para el Comercio | AVN

Las listas de espera para los vehículos Chery y Venirauto superan los 5.000 clientes. De los asiáticos  se entregan 30 o 40 de manera ocasional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al igual que los concesionarios privados, los agentes autorizados por el Estado para la comercialización de vehículos no logran cubrir la demanda, aseguran fuentes vinculadas al sector automotor. En el país sólo hay tres concesionarios que vende carros chinos marca Chery y seis que comercializan los automóviles iraníes que ensambla y distribuye Venirauto.
“Más de 40 personas al día vienen a pedir información sobre los carros Chery y se van desilusionadas por el largo tiempo que deben esperar para conseguir  algún modelo, debido a la poca cantidad de vehículos que nos llegan. Las listas de espera superan los 5.000 clientes y apenas se entregan 30 o 40 de manera ocasional”, señaló una ejecutiva de venta.
Para adquirir el modelo Arauca u Orinoco de la marca china Chery hay que esperar entre 9 meses y un año, contados a partir de la aprobación del crédito por la entidad bancaria, informó una vendedora.
En Caracas, el único concesionario disponible para adquirir vehículos chinos es Genuino Motors, que está ubicado en Bello Monte. Una ejecutiva de ventas indicó que para adquirir el modelo Arauca hay que llamar en abril para conocer si entregaran la planilla proforma con la cual se debe iniciar el trámite del crédito en la agencia bancaria. Después de ello transcurren entre 20 y 30 días a la espera de la respuesta del banco. Una vez autorizado el financiamiento el comprador entra en lista y aproximadamente en 9 meses o un año recibirá el vehículo.
Para comprar un Arauca hay que pagar una inicial de 18.620 bolívares que corresponden a 20% del precio de 93.100 bolívares, la entidad bancaria financia el resto (74.470 bolívares) en 60 meses.
Los consumidores también se quejan de la larga espera que supone comprar un carro en los establecimientos de Chery. “Quería saber cuándo llegan los carros Chery Orinoco. Ya tengo 7 meses esperando en el concesionario de Bello Monte”, se quejó una usuaria.
La vendedora dijo que si el interesado quiere adquirir el modelo Orinoco, debe llamar a partir de julio. El modelo lo venden en 132.800 bolívares y la inicial es de 26.556 bolívares. También es financiado en 60 meses.
La falta de disponibilidad de los carros iraníes de bajo costo también es notable. El modelo Centauro y el Turpial que ensambla la empresa conjunta entre el Gobierno venezolano y las dos principales empresas fabricantes de automóviles en la República de Irán, IKCO y Saipa, tienen dos años que no proveen de vehículos al único agente autorizado Venirauto ubicado en Caracas.
Una fuente ligada al concesionario, que pidió  no citar su nombre, señaló que tienen dos años sin recibir Centauros ni el Turpial. “Cerramos la lista de espera con 5.000 personas interesadas hace dos años y desde entonces recibimos llamadas y visita de 50 clientes en promedio cada semana buscando información sobre los vehículos y los requisitos para adquirirlos”.
La fuente dijo que el acuerdo entre Peugeot y Venirauto para comercializar los automóviles sigue vigente pero no saben cuándo comenzarán a recibirlos, ni cuántos les enviaran, por lo cual le responden a los clientes. “Los carros iraníes no están disponibles”.
En el concesionario Universo Motors de Oriente una vendedora indicó que en diciembre entregaron 30 automóviles y hasta la fecha no han recibido más. “La lista de espera ya va por 5.000 clientes y no sabemos cuándo recibiremos nuevamente estos vehículos”, afirmó.
En el interior del país hay seis concesionarios que comercializan los modelos de Venirauto. Se encuentran en Valencia, Maracay, Guanare, Maracaibo, Barcelona y Puerto Ordaz.

No más importaciones. La ministra de Comercio, Edmée Betancourt, declaró que no van a importar más carros chinos porque ahora se producen aquí. “Se adquirieron vehículos a la República China, de la misma que se hizo con Irán. Y así como se instaló la ensambladora Venirauto en el estado Aragua, también se instalará ZGT en alianza con la Chery, en Tejería, para producir los carros chinos en el país”, indicó.
La ministra explicó que ya se acabaron los carros: “Eran 9.400 que importó y vendió Suministros Venezolanos Industriales CA (Suvinca), pero ya se producen aquí. No se van a importar más. Nosotros con nuestras propias manos ya podemos hacerlos”, aseguró.

Las Cifras

12,9% bajó la venta de vehículos con respecto a enero de 2012, al pasar de 6.364 unidades a 5.542, según cifras de Cavenez
32,4% disminuyó la comercialización de automóviles en enero en comparación con diciembre 2012. De 8.193 unidades pasó a 5.542.