• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Consumidores abarrotaron supermercados de Caracas

En varios establecimientos hubo largas colas para pagar y para ingresar / Katiuska Hernández

En varios establecimientos hubo largas colas para pagar y para ingresar / Katiuska Hernández

En el este y el oeste de la ciudad se observó aumento en las ventas de productos básicos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer en la mañana aumentó la afluencia de clientes en supermercados del este y oeste de Caracas. “Hay gente como si fuese sábado o día de quincena”, dijo un despachador del área de carnicería de un establecimiento en Los Ruices.
“Sí he visto compras nerviosas, gente apurada, saturada, como si pudiera pasar algo. Además faltó como la mitad del personal que no pudo llegar porque no había transporte”, agregó un dependiente del mismo supermercado.
Consumidores que realizaban sus compras regulares expresaron que notaron colas inusuales en horas del mediodía. “Siempre compro aquí y ahora hay más movimiento de lo normal. Por la situación, la gente se pone nerviosa y sale a hacer mercado”, contó un ama de casa en un supermercado de El Marqués.
Un gerente de otro establecimiento caraqueño afirmó que sí hubo compras excesivas, “porque hay gente que tiene miedo de lo que pueda pasar”.
En otros supermercados usuarios expresaron que el movimiento era mayor a otros días, aunque algunos lo atribuyeron a la llegada de productos como la harina de maíz y pollo. “Estas colas se ven cuando hay nerviosismo o cuando hay productos que no se consiguen siempre”, apuntó una consumidora.
Otros restaron importancia a lo que llamaron “especulaciones y rumores”. Mientras esperaba en la cola de la caja, un comprador dijo: “La gente está inquieta porque lo que está pasando no es normal. Mucha gente está pidiendo que no salgan de las casas, pero yo veo todo tranquilo”.
“Es normal que se llene así cuando llegan los productos que escasean, pero aún no ha llegado nada de eso. No he visto compras exageradas, pero sí gente llevando más cantidades de un mercado normal”, declaró una cajera de un supermercado en Santa Eduvigis.
En dos supermercados que están ubicados en la avenida Sucre de Catia fue restringido el ingreso a los establecimientos. La cola de personas fuera de los comercios era larga. La medida se tomó para evitar que se perdiera el control dentro de los supermercados.
En el Centro Comercial Chacaito pocos comercios abrieron, sólo el supermercado lució lleno de gente y había cola en todas las cajas registradoras. “Aproveché para comprar harina de maíz y de trigo que hay por montón”, dijo un consumidor. Los pasilleros se esmeraban por arreglar las paletas con harina de maíz, arroz y otros productos regulados en la parte de atrás de la tienda al lado de la carnicería. La mayoría de los establecimientos trabajó en horario normal.

A media máquina
Entre 20% y 30% de las instalaciones afiliadas a la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines dejó de operar ayer; el resto sí subió la santamaría, informó la directora ejecutiva del gremio, Claudia Itriago. Dijo que unas abrieron en su horario normal y que otras decidieron iniciar la jornada más tarde. “Nosotros como cámara no imponemos posiciones, actuamos como ente vinculante. Cada centro comercial decidirá cómo operar durante los siete días del duelo nacional”.
Pese a que ayer el día transcurrió en total normalidad en los centros de compra del país, señaló que desde el punto de vista del número de visitantes la afluencia fue menor que cualquier otro día de semana. Sólo en las instalaciones donde hay farmacias y supermercados se observó más consumidores, agregó Itriago.