• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Consumidores abarrotaron licorerías por temor a aumento de precios

Los nuevos anuncios de cobrar impuesto al lujo y bebidas alcoholicas dispararon las compras nerviosas  / Raúl Romero

Los nuevos anuncios de cobrar impuesto al lujo y bebidas alcoholicas dispararon las compras nerviosas / Raúl Romero

“Después de escuchar el anuncio decidí venir y adelantar las compras navideñas para tener algo con qué celebrar estos días”, dijo Marina Cicero, una de las personas que hacía cola

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Como si se tratara del 24 o del 31 de diciembre, los pasillos de licorerías del centro y el este de Caracas estaban ayer llenos de consumidores que acudieron para comprar productos antes de que la mercancía aumente de precio por el alza de los impuestos, aprobada el martes en la noche por el presidente Nicolás Maduro.

En la puerta de una licorería en la Avenida Río de Janeiro, en Las Mercedes, personas hacían cola para comprar. Lo lleno que estaba el local hizo que los vendedores decidieran cerrar la puerta para dejar pasar a los clientes en grupos pequeños. Quienes iban en carro causaron congestionamiento del tránsito cuando intentaban entrar al estacionamiento.

“Después de escuchar el anuncio decidí venir y adelantar las compras navideñas para tener algo con qué celebrar estos días”, dijo Marina Cicero, una de las personas que hacía cola.

Richard Medina, cliente de una licorería en Bello Monte, manifestó: “Nosotros habíamos decidido comprar unos espumantes para las cenas de Nochebuena y fin de año, pero después de enterarnos de la medida decidimos venir más rápido para asegurar el precio”.

Jaime Da Silva, encargado del local indicó que la gran afluencia de consumidores comenzó temprano en la mañana. Alertó que estaban acabando con la mercancía, porque no hay inventario para reponer y los pedidos no los despachan a tiempo.

Recordó que aun sin la nueva medida, los precios han variado mucho este año debido a la inflación. “Solo en el caso de las cervezas, el lunes llegaron con precios nuevos. Una caja que costaba entre 315 y 330 bolívares, ahora está hasta en 415 bolívares”, dijo.

Cifras del Banco Central de Venezuela —disponibles hasta agosto— reflejaban los aumentos. El rubro de bebidas alcohólicas y tabaco repuntó 44,9% en los primeros ochos meses de 2014.

Pedro Yamartino, encargado de una licorería en Los Chaguaramos, señaló que los clientes que acudían a ese establecimiento buscaban comprar al mayor. “Aquí vendemos botellas, pero han venido interesados en cajas, más que todo de Whisky (4.250 bolívares una de 12 años), ron (desde 500 bolívares) y vinos espumantes (entre 280 y 2.500 bolívares)”.

Carlos Salazar, presidente de la Asociación de Licoreros de Caracas, coincidió en que el aumento de los impuestos se trasladará a los consumidores y afirmó que la decisión no aporta a la recuperación de la industria.

“Si hay ausencia de producción, hay menos venta y menos recaudación de impuestos; entonces no tiene sentido que me aumentes los impuestos si va a haber menos producción”, declaró a Unión Radio.