• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Consultora ODH: La situación alimentaria en el país es crítica

La firma venezolana hace fuertes críticas al Plan de Recuperación Económica 2015 | FOTO: HENRY DELGADO

La firma venezolana hace fuertes críticas al Plan de Recuperación Económica 2015 | FOTO: HENRY DELGADO

La eficiencia del sistema cambiario es cuestionable, las reservas internacionales han caído y el gasto público se ha incrementado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La firma ODH señaló en su último informe que la situación alimentaria en el país es crítica. Explica que el aparato productivo nacional de alimentos se ha deteriorado debido al restringido acceso a las divisas para poder realizar las importaciones de materias primas y de repuestos. Asimismo, asegura que las empresas públicas no logran incrementar su producción y que cada año las pérdidas son mayores.

Asegura que el Plan de Recuperación Económica 2015 presentado el 30 de diciembre de 2014 no ha logrado ningún efecto positivo. “La eficiencia del sistema cambiario es cuestionable, las reservas internacionales han disminuido, el gasto público se ha incrementado y no se ha controlado el exceso de liquidez”.

El informe se refiere a la Memoria y Cuenta del Ministerio de Alimentación en la que declaró que se había logrado una mayor distribución de productos de empresas como Lácteos Los Andes y Diana. Pero en realidad estas industrias presentan “pérdidas de hasta 35% cada año”.

La firma asegura que la ausencia de un ajuste económico ha conducido al cierre de empresas proveedoras de productos terminados necesarios para cubrir las necesidades básicas. Asegura que el diferencial de precios entre los productos de Venezuela y los productos en Colombia ha incentivado el contrabando de alimentos desde el país hacia la frontera. “De hecho, en enero de 2014 el presidente de la Asamblea Nacional dijo que por las fronteras venezolanas se iban por contrabando alrededor de 40% de los alimentos que el país producía e importaba”.

Añade que en el primer semestre de 2015 se observa que el contrabando sigue aumentando. “Se calcula que las pérdidas por el tráfico ilegal de gasolina se encuentran entre 50.000 y 100.000 barriles diarios, lo que representa una pérdida de 3 millardos de dólares al año aproximadamente”. Al respecto, ODH recuerda que el gobernador de Táchira, José Vielma Mora, aseguró que “30% de los alimentos del país salen ilegalmente”.