• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Construcción cayó 6% por retrasos de Misión Vivienda

Misión Vivienda / Omar Véliz

Misión Vivienda / Omar Véliz

BCV informó que la actividad petrolera mostró una aceleración de 1,3% entre abril y junio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sector construcción registró una caída de 6% en el segundo trimestre de 2013, informó el Banco Central de Venezuela.

El descenso se debe a la desaceleración de la demanda de 7,9% en el sector público, como consecuencia de una menor ejecución de la Gran Misión Vivienda. El sector privado se aceleró 0,7% por la edificación de centros comerciales, complejos industriales y oficinas.

Los resultados tuvieron una fuerte incidencia en el promedio del producto interno bruto: cerró el trimestre en 2,6% para un crecimiento promedio de 1,6% en el primer semestre del año. Las cifras, según el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, demuestran que la contracción económica que "preveían algunos analistas no se está produciendo".

El presidente del BCV, Eudomar Tovar, reconoció que parte de los inconvenientes que ha habido en la construcción obedece a problemas con la manufactura de algunos insumos como el cemento y la cabilla.

El instituto emisor, en nota de prensa, informó que en el caso de la construcción demandada por el sector petrolero se produjo un crecimiento de 1,8%, debido al incremento en el "mantenimiento en la capacidad de almacenamiento y embarque de refinación".

Hubo una fuerte contracción de 22,2% en el sector minería, por lo que Merentes aseguró tener indicios de que en la industria "sí se está produciendo, pero que los productos no llegan a la población sino a elementos externos".

La actividad petrolera creció 1,3% en el segundo trimestre y la no petrolera 2,9%.

No obstante, los ministros hicieron especial énfasis en la aceleración de la manufactura (5,7%), que adjudican a los avances en la industria de alimentos (9,2%) en productos como la molinería (9,2%), panaderías (23,9%) y aceites (24,9%). Sin embargo, la producción de vehículos cayó 19,3%, los productos de madera 28,5%, cuero y calzado 8,5% y fabricación de maquinarias y equipos 1,8%.

En el caso de la manufactura pública, el BCV informó que repuntó 1,2% por el alza en la elaboración de sustancias y productos químicos (2,8%) con una mayor oferta de oleofinas, resinas y plásticos con una aceleración de 2,3%. El instituto emisor indicó que la recuperación del sector no ha sido más alta "por persistir problemas laborales, operativos y financieros en la actividad".

En la rueda de prensa, a la que también asistió el ministro de Planificación, Jorge Giordani, el presidente del BCV, Eudomar Tovar (a quien Giordani llamó equivocadamente Eudomar Santos), aseguró que la economía tiene 58 trimestres creciendo, pero los datos del Banco Central lo desmienten, pues se trata de 38, los restantes 20 han sido de contracción.

Merentes señaló que probablemente se pueda cerrar el año en 3%. No obstante, luego de unos minutos corrigió la cifra y dijo que sería 2%. La meta establecida en el Presupuesto Nacional es de 5%-6%.