• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Constituirán agroindustrias en seis áreas estratégicas

El gobierno intenta consolidar las redes de producción, almacenamiento y distribución de alimentos y espera tener 60% de participación  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Plan de la Patria 2013 – 2019 indica que se consolidará el sistema agroindustrial del Estado con la construcción de plantas y redes de comercialización y distribución de productos terminados. El documento -ahora ley- señala que se crearán plantas en seis sectores estratégicos: procesadoras de leche; mataderos y frigoríficos; plantas de almacenamiento de cereales, oleaginosas y semillas, y casas de labores pesqueras.

La meta del Ejecutivo es tener una importante participación en el almacenamiento y procesamiento de rubros básicos. El plan busca “consolidar el aparato agroindustrial bajo control de empresas socialistas, garantizando por lo menos 60% de la capacidad de almacenamiento y procesamiento en rubros básicos como cereales, oleaginosas, leguminosas, azúcar, carne y leche y 30% en el resto de los rubros alimenticios”. Apunta que se incluirá a los campesinos y a las milicias bolivarianas en el proceso de diseño, ejecución y seguimiento de políticas agrícolas del gobierno.

Las metas son aumentar 80% la producción nacional agropecuaria (vegetal, pecuaria y acuícola-pesquera) para alcanzar 42 millones de toneladas al año. Incrementar 100% la producción de cereales y llegar a 7 millones de toneladas anuales, la de leguminosas 95% y alcanzar 200.000 toneladas al año, oleaginosas 30% para lograr 1,5 millones de toneladas, y en cultivos tropicales 165% para obtener 17 millones de toneladas. En el caso de las hortalizas, la meta es 40% de aumento y producir 2,5 millones de toneladas.

Se comprometen a subir 45% la producción de carne bovina para lograr 740.000 toneladas al año y en el caso de la leche 50% para alcanzar 4 millones de toneladas.

Con relación a la distribución y venta directa de alimentos, el programa plantea expandir las redes de distribución socialista de alimentos como Mercal, Cval, Pdval, Bicentenario y proyectos de distribución gratuita y red de distribución de alimentos preparados, como las areperas y restaurantes Venezuela.

Además de formar centros de acopio y redes de distribución comunal para realizar mercados comunales y sustituir a los intermediarios, crear una red de distribución directa de hortalizas y frutales para excluirlos.


El Dato

Como objetivo estratégico el Plan de la Patria establece eliminar definitivamente el latifundio y emprender un proceso de organización y zonificación agroecológica con base en las capacidades de uso de la tierra y crear un sistema de catastro rural para garantizar el acceso justo y uso racional del recurso suelo