• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Conseturismo: Evalúan suspender aumento en impuesto de salida

Rafael Guerra / Archivo

Rafael Guerra / Archivo

El vicepresidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), Rafael Guerra, afirmó que la decisión los tomó por sorpresa y agregó que el efecto de esa decisión sería “terrible” para los venezolanos que piensen en viajar y la venta de boletos en el exterior

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rafael Guerra, vicepresidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), aseguró que las autoridades estarían evaluando la posibilidad de suspender la medida del aumento en el impuesto de salida del país de 600 bolívares a 5.100 Bs.

“Aparentemente, la presión y el efecto que ha tenido la opinión están evaluando suspender la medida antes que entre en vigencia. Perjudica la actividad turística. Es una mala noticia para incentivar el turismo”, dijo en declaraciones a Unión Radio.

Guerra afirmó que la decisión los tomó por sorpresa y destacó que el presidente de Conseturismo envió una comunicación a las autoridades del ministerio de Turismo.

El representante señaló que la medida debió ser consultada con ellos y las autoridades aeronáuticas, agregó que el efecto de esa decisión sería “terrible” para los venezolanos que piensen en viajar y la venta de boletos en el exterior.

“La medida, que tenía como vigencia el 1ero de octubre, iba a afectar a los venezolanos que salían y la venta de los boletos en el exterior producía un efecto terrible que tienen que incorporar esta suma al cambio oficial que por cierto en destinos tan cercanos como Aruba y Curazao, el costo del un impuesto de salida estaría al nivel del costo del boleto”, expresó.

Vacaciones

Guerra dio un balance de la temporada vacacional y aseguró que el turismo estuvo 25 y 30% por debajo del comportamiento de 2014 e indició que se registró entre 20 y 25% por debajo de la expectativa, hecho que afectó principalmente a los estados Nueva Esparta, Mérida y Miranda.

Conseturismo señaló que las razones fundamentales en el descenso de la actividad turística son la perdida de conectiva por la oferta cupos aéreos, inflación, desabastecimiento y la inseguridad en el país.