• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Consejos comunales recibirán más recursos que alcaldías

El Fondo de Compensación Interterritorial otorgará 5,6 millardos de bolívares al Poder Popular y 5,2 millardos a gobiernos locales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los recursos asignados al Fondo de Compensación Interterritorial para reducir las asimetrías entre las regiones son manejados por el Consejo Federal de Gobierno que contará con 21,2 millardos de bolívares, de acuerdo con el proyecto de Ley de Presupuesto 2013. De ellos, 5,6 millardos serán asignados al Poder Popular, mientras que 5,2 millardos irán a las a las alcaldías.

El dinero proveniente del Fondo de Compensación Interterritorial más los recursos asignados a través del Situado Constitucional a los estados, representa 18% del presupuesto, según los cálculos de Transparencia Venezuela. El Gobierno y los ministerios manejarán 75% de los recursos.

Los recursos que son asignados al poder regional han disminuido en términos reales. Mercedes De Freitas, directora ejecutiva, afirmó que el año próximo los ingresos para las regiones disminuirán 10%.

Agregó que si a 75% del presupuesto que maneja el Gobierno se le suman los fondos paralelos, las contribuciones especiales y la parte del Fondo de Compensación Interterritorial que va para los consejos comunales, se obtiene que éste maneja casi la totalidad de los ingresos del país.

Recordó que las contribuciones especiales, como lo correspondiente al Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Fondo Nacional Antidrogas y el Fondo Nacional del Deporte, no van al tesoro nacional.

Control y sueldos. Uno de los aspectos destacados en el análisis elaborado por Transparencia Venezuela es la disminución que presentan los presupuestos de los organismos de contraloría.

El año pasado la Contraloría recibió 575,4 millones de bolívares si se suma lo otorgado a través de créditos adicionales. El próximo año contará con 403,7 millones de bolívares.

Otro gasto que se subestima es el de salarios. Para 2013 se calcula destinar 63 millardos al pago de sueldos. De Freitas afirmó que este monto no es suficiente para cancelar los compromisos que tiene hoy día el Estado con los funcionarios venezolanos, por lo que se espera que el déficit se cubra con créditos adicionales. Además, el Gobierno plantea en el presupuesto incorporar más personal contratado a su nómina, mientras que disminuye el fijo.