• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Consejos comunales serán prioridad en créditos agrícolas

Fondas dispone de 140,46 millones de bolívares para 2013 y el Fondo Zamora de 1,98 millardos de bolívares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los consejos comunales y consejos de campesinos, pescadores e indígenas, además de las redes de productores libres y asociados, tendrán prioridad en el otorgamiento de financiamiento agrícola de las instituciones públicas como el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista.

El organismo cuenta con un presupuesto de ingresos y gastos por encima de  140,46 millones de bolívares para el próximo año, de los cuales 40,02 millones serán para proyectos y 100,43 millones para acciones centralizadas.

Los 140,46 millones asignados al Fondas para 2013 representan un incremento de 9,16% con respecto a los 128,67 millones de bolívares del presupuesto de 2012.

Entre los planes que desarrollará el Fondas, está el fortalecimiento de 4 unidades de producción socialista para lo cual se asignaron 20,02 millones de bolívares y 20 millones adicionales para la distribución, a través de esta institución, de 2.400 toneladas de rubros agrícolas.

La ejecución de los créditos otorgados por el Fondas ha sido criticada por algunos productores, que se quejan de que el fondo entrega el financiamiento tarde y luego presiona para el cobro, sin evaluar la situación de muchos agricultores. Entre agosto y septiembre el organismo a través de mensajes de texto vía telefónica envía a los productores un exhorto para que se pongan al día con el pago de los créditos o no se podrán dar nuevos financiamientos.

"AgroVenezolano (a) te recordamos que en tus manos está garantizar la soberanía alimentaria del país, Fondas te invita a pasar por la oficina más cercana para ponerte al día con tu financiamiento, el cual está vencido. Cumple con tu compromiso y contribuye al impulso de la GMAV", cita uno de los mensajes que se han difundido a través de la mensajería.

Los nuevos lineamientos de financiamiento del Fondas serían dar créditos a quienes pasen inspecciones de las fincas y de las unidades de producción y estén al día con los créditos anteriormente otorgados.

Otro de los mecanismos de financiamiento agrícola es el Fondo Especial Ezequiel Zamora, creado este año. Según el proyecto de ley de presupuesto 2013, a través de los recursos de este fondo se financiarán los proyectos de la Gran Misión Agro-Venezuela, para contribuir al modelo agrario-socialista. “Se plantea la asignación de recursos personalizados, destinados al financiamiento de los sectores vegetal, pecuario, pesquero y acuícola, forestal, maquinarias y equipos; así como el financiamiento de los proyectos especiales emitidos por la Gran Misión Agro-Venezuela, facilitando los procesos de distribución y comercialización, con el fin de potenciar y privilegiar al pequeño y mediano productor organizado”, indica el proyecto de presupuesto.

El fondo Ezequiel Zamora administrará 1,98 millardos de bolívares, de los cuales 40% será destinado a la banca social para brindar financiamiento a los productores registrados en la Gran Misión Agro Venezuela y el 60% restante estará orientado a las empresas del Estado y bajo la administración del Ejecutivo.

Cuando se anunció este fondo, el entonces ministro de Agricultura, Elías Jaua, informó que manejaría 10 millardos de bolívares a través de bonos garantizados y respaldados por el Fonden.

El dato

La cartera agrícola para este año estaba calculada en 39 millardos de bolívares. En 2011, según la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario, los créditos al sector sumaron 51,7 millardos de bolívares, 49,9% de incremento comparado con 2010.