• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Consejos comunales tendrán facultad para imponer multas

La norma señala que los fiscales deben “estar agregados a una batalla social” y podrán solicitar procedimientos administrativos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio de Energía Eléctrica aprobó una resolución que señala las normas que regirán el sistema de fiscalización comunal que, entre otros aspectos, delega en los representantes de los consejos comunales la supervisión de las instalaciones del sector e implique la posibilidad de fijar multas.

De acuerdo con los requisitos establecidos por este despacho, todo consejo comunal que solicite la habilitación para contar con fiscales deberá tener personas que hayan pasado por el proceso de formación que impone el Ministerio de Energía Eléctrica, estar registrado en el Ministerio de las Comunas, y adicionalmente “estar agregado una sala de batalla social” o que el consejo se encuentre en fase de formación.

En el artículo 7 de la resolución se señala que toda medida que adopte el consejo de integración comunal para la fiscalización de la calidad del servicio eléctrico será vinculante para las dependencias que formen parte del organismo.

Entre las funciones que se le asigna al consejo se encuentra la de “sustanciar los incumplimientos de acuerdos” y hacer un posterior envío o solicitud de procedimiento administrativo ante la Dirección General de Fiscalización de cualquier usuario que incurra en violación de las normas eléctricas.

Con la resolución, el despacho de energía eléctrica le da soporte reglamentario a una práctica que se venía realizando en los últimos meses cuando se instruyó a varios consejos comunales a que efectuarán procesos de inspección, principalmente en lo que se refiere a determinar si existían tomas ilegales.

De igual manera los consejos comunales se habían sumado a las campañas educativas para fomentar el ahorro energético que ahora por esta norma pasan a incorporarse como uno de sus deberes.

“El Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación incorpora la participación de la población en la gestión pública”, señala uno de los considerando de la norma.