• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Consecomercio fija posición preliminar ante el Convenio Cambiario 14

Para el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, la eliminación del Sitme y la inexistencia de una alternativa que se ocupe de atender a todos los medianos y pequeños empresarios que no califican para acudir a Cadivi, es motivo de preocupación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) emitió este viernes un comunicado para fijar posición sobre las medidas económicas aplicadas en Venezuela y que fueron oficializadas el pasado miércoles.

"Consecomercio está a la espera de los análisis que están haciendo las Cámaras Sectoriales afiliadas sobre el Convenio Cambiario número 14, y sus repercusiones en cada una de las actividades que ellas representan", señaló el documento difundido hoy.

También manifestaron que sus Directorios nacionales y regionales desde mediados del 2012, cuando se advertía insuficiencia y retraso en materia cambiaria, tanto en las solicitudes de Cadivi, como en el Sitme, los hace considerar que "lo que está sucediendo en materia cambiaria obedece a no haberse actuado oportuna y progresivamente, como lo sugirieron en distintas ocasiones".

"No haberlo hecho en esas condiciones, ha obligado a ir a un macro ajuste cercano al 50%, con el que ahora deberá convivir la importación, la producción y el comercio, hasta que las autoridades se ocupen de disciplinar las cuentas públicas, estimular a quienes todavía producen en el país y promover nuevas inversiones privadas, antes de que se profundicen los graves problemas de escasez, ya identificados por el propio Banco Central de Venezuela", continuó.

Para Consecomercio, la eliminación del Sitme y la inexistencia de una alternativa que se ocupe de atender a todos los medianos y pequeños empresarios que no califican para acudir a Cadivi y satisfacer sus necesidades de divisas, es motivo de preocupación. "En Venezuela, más del 80% de las empresas están ubicadas en este rango, y si no se les atiende se les estará obligando a reducir sus actividades, con sus obvios efectos entre la ciudadanía consumidora".

"El sistema cambiario tiene que ser flexibilizado, y eso incluye la posibilidad de despenalizarlo. Se trata de que la economía tiene que dinamizarse, responder a lo que las propias autoridades han manifestado, cuando han dicho que debe diversificarse para que cumpla un rol exportador. No se puede exportar si no hay condiciones para producir en cantidades y condiciones competitivas", citó el comunicado.

"Consecomercio, una vez más, previo a lo que luego pueda difundir apoyándose en lo que le transmitan sus Cámaras sectoriales y regionales afiliadas, insiste en que hay que trabajar decididamente en la producción de bienes, la generación de más y mejores puestos de trabajo atendidos con salarios dignos", concluyó.