• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Consecomercio pide flexibilizar el sistema para las pymes

Mauricio Tancredi | Foto: Leonardo Noguera

Mauricio Tancredi | Foto: Leonardo Noguera

Mauricio Tancredi, presidente del gremio, dijo que el sector requiere 120 millones de dólares diarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las pequeñas y medianas empresas del sector comercial no tienen acceso a la subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad, porque no están inscritas en el registro Rusad de Cadivi, dijo el presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi.
“Nos parece positivo que hayan convocado a la subasta. Es un primer paso para agilizar la entrega de divisas. Sin embargo, la mayoría de los comercios que son pequeños y medianos no puede acudir porque no están registradas en el Rusad, y hacerlo lleva mucho tiempo”, reiteró.
Informó que el sector comercio requiere 120 millones de dólares diarios para importar y pagar a proveedores internacionales, pero ni siquiera el Sitme logró cubrir la totalidad de las necesidades debido a que en algunos casos se otorgaban diariamente 50 millones de dólares y bajó a 12 millones y 11 millones de dólares los últimos días.
Tancredi solicita al Gobierno que flexibilizar el Sicad y se permita la participación de más empresas y sectores económicos. “No nos negamos al mecanismo de control antes y después de la entrega de divisas, eso es necesario y debe mantenerse, pero tiene que existir un sistema alternativo para que puedan optar las pequeñas y medianas empresas que constituyen 80% del sector”, indicó.
Añadió que muchos establecimientos ya comienzan a tener pocos inventarios de productos importados y no disponen de suficientes productos para atender la demanda de la población. “Muchos comercios se administraron porque las importaciones llegaron tarde entre diciembre y enero, pero empiezan a agotarse las existencias y necesitan divisas”, dijo.