• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Consecomercio emplaza al Gobierno a reanimar la economía con apoyo privado

El gremio empresarial instó a las autoridades gubernamentales a que entiendan que debe existir "una conjunción de esfuerzos entre el Gobierno y la empresa privada para solucionar los serveros problemas económicos"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La dirigencia regional y sectorial que integra las autoridades institucionales del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), luego de la juramentación del nuevo Gabinete ministerial, aseveró que a dicho equipo ejecutivo le corresponde actuar de inmediato y trabajar con urgencia en la reanimación de la economía venezolana, con base en una mayor participación del sector privado.

Consecomercio, en representación de más de 200 Cámaras y Asociaciones Mixtas de Comercio, Industria y Producción, aseguró que de la respuesta que el Gabinete ofrezca a la economía del país dependerá que los consumidores "no continúen viviendo los sinsabores de la escasez, que el empleo formal se estabilice y fortalezca, y las empresas despejen las dudas sobre cómo atender el reto de su funcionamiento para los meses venideros".

A través de un comunicado el gremio empresarial afirma que las condiciones de trabajo durante el primer trimestre del presente año "son totalmente distintas" a las del 2012, por ende señalan que durante el 2013 habrá un decrecimiento con sus obvias consecuencias".

Según la dirigencia regional y sectorial del Comercio y los Servicios, es prematuro adelantar estimados en esa eventual caída, pero existen hechos que la están impulsando como:

1. Más de diez meses sometidos a la imposibilidad de adquirir producción nacional de bienes, en las condiciones como lo demandaba el mercado, y divisas para la importación en las cantidades requeridas dirigidas a cubrir el déficit productivo y la demanda presionada por la inyección de liquidez  por el gasto público. Es una situación que hoy compromete seriamente el abastecimiento de bienes esenciales para la economía en general.

2. Sometimiento a estrechos márgenes de comercialización –o ninguno- como consecuencia del sistema de control de precios, y la venta bajo la influencia de la premisa de los riesgos implícitos en su inflexibilidad, además de las acusaciones de especulación y acaparamiento. Ya no es posible trabajar con base en una programación de inventarios mayor a las 72 horas.

3. Imposibilidad real de administrar los escasos inventarios disponibles en el mercado, principalmente de bienes importados, como consecuencia de la demanda cíclica que generó la devaluación de 46,5% de comienzos de febrero, la desaparición del Sitme y la inconsistencia funcional del SICAD para reponerlos oportuna y debidamente.

4. Adecuación funcional a las restricciones que el Ministerio de la Alimentación ha creado con la expedición de guías para la distribución y redistribución de la producción nacional de alimentos (SICA/SADA), que se ha traducido en los peores niveles de escasez en los estados fronterizos. Esto ha provocado un ineficiente desempeño de cada empresa comercial de esas regiones, y convertido a la actividad terciaria en otra variable de la improductividad empresarial venezolana.

Sin embaro Consecomercio indicó que la conjunción de estos problemas no guarda relación con razones estructurales, "por lo que todos son de fácil y rápida solución, dependiendo de la voluntad aplicable para que eso suceda, y obedeciendo a la permanente exigencia que vienen haciendo los consumidores de que se le preste debida atención al severo problema de la escasez".

Por tal motivo el gremio empresarial propuso "encuentros inmediatos" con las autoridades, para que el diálogo se produzca a la brevedad, y con tendencia a soluciones administradas bajo los términos de política de Estado y de largo plazo.