• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Consecomercio advierte que regular más productos agravará escasez

Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio

Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio

Los precios controlados se mantienen sin revisar por extenso tiempo sin que se tomen en cuenta el alza en los costos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, señaló que regular los precios de nuevos productos y servicios agravará la escasez.

"Estamos en contra de los controles, desde hace tres años muy pocos precios de productos se han revisado y los ajustes han sido por debajo de los costos de producción", dijo.

A su juicio la solución es que el sector público y privado dialoguen para buscar medidas que incrementen la producción. Sostuvo que el nuevo Centro de Comercio Exterior deberá agilizar la entrega de divisas y no colocar más trabas.

"El problema de las inspecciones es el carácter punitivo y las amenazas", agregó. Indicó que los comerciantes no son los responsables de la alta inflación. Insistió en que hay poca oferta de productos por falta de materia prima y divisas.

Temen nuevos conflictos laborales

Representantes de transnacionales y empresas locales del sector de productos de higiene y cuidado personal temen que los obliguen a trabajar en diciembre y enero cuando por contrato los trabajadores disfrutan de vacaciones colectivas.

"Esto puede generar problemas con los sindicatos", dijo una fuente del área de pañales. Otro inconveniente es que las empresas, aunque las obliguen a trabajar, no cuentan con suficiente materia prima.

"Se planifican las compras y la llegada de nuevos insumos para la segunda semana de enero". Aclaró que siempre las empresas despachan grandes cantidades de productos a los mayoristas y detallistas para atender la demanda de los días festivos.

Se conoció que el gobierno citara en los próximos días a los representantes de Procter & Gamble, Unilever, Colgate, entre otras.

Fedeindustria propone sincerar precios

El presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad, elogió los anuncios hechos por el presidente Nicolás Maduro, sobre todo lo referido a los controles de almacenaje y logística. Sin embargo, señaló que aún está pendiente por definir acciones en materia cambiaria.

"Se está generando un recalentamiento del mercado paralelo", dijo el representante de la pequeña y mediana industria. "Esa tasa de cambio sigue creciendo y está rigiendo los precios de la economía y esa esa una realidad", acotó.

Indicó que otro de los problemas se presenta está en que los precios controlados se mantienen sin revisar por extenso tiempo sin que se tomen en cuenta el alza en los costos. "Es preferible sincerar los precios de los productos regulados", comentó.