• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Consecomercio: Subastas deben incrementarse sustancialmente

Imagen referencial. Dólar | Reuters

Imagen referencial. Dólar | Reuters

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios considera que un “goteo” en los términos como se está planteando, pudiera registrar un efecto sectorial momentáneo, pero no lo que la economía necesita

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las subastas de dólares que se producirán a partir de este miércoles con base en el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) deben incrementarse sustancialmente y registrarse cada semana, como complemento de un mercado paralelo despenalizado a partir de una reforma de la Ley Contra Ilícitos Cambiarios, de tal manera que todos los sectores y regiones puedan acceder a las divisas, y hacer posible que la actividad productiva e importadora del país comience a influir en una reacción positiva y progresiva de la economía.

Para el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), todos los sectores y regiones deben acceder, por igual, al mercado de divisas. Y un “goteo” en los términos como se está planteando, pudiera registrar un efecto sectorial momentáneo, pero no lo que la economía necesita. Sin duda alguna, por otra parte, la reactivación de las subastas es positiva. Pero las autoridades no deben olvidar que las experiencias iniciales que se registraron cuando arrancó el Sicad, se tradujeron en ciertos hechos deben tenerse presentes: resultaron favorecidas empresas jurídicas desconocidas en el mercado, no hubo una liquidación oportuna de los dólares a quienes resultaron favorecidos, y los montos subastados siempre fueron insuficientes.

Los empresarios de los sectores que han sido llamados a esta primera subasta de la nueva etapa del Sicad  respaldan al gremio cúpula sectorial en su planteamiento de que el primer “gran cambio” que debe producirse en esta oportunidad, tiene que ser pasar de la insuficiencia a la eficiencia. Ya que una tardía liquidación de las divisas, por ejemplo, pudiera hacer menos probable un buen resultado en el abastecimiento con bienes finales internacionales.

Por otra parte, con respecto a la cantidad que se debería subastar, Consecomercio también recuerda que la economía venezolana había venido operando con un promedio diario de 120 millones de dólares, y que las restricciones en el otorgamiento registradas desde mediados del año pasado, han sido las que han provocado lo que el Banco Central de Venezuela ha venido registrando en sus sondeos mensuales: escasez severa de ciertos bienes y desabastecimiento prolongado en otros casos.

Con respecto a lo que fue señalado en su momento por empresas importadoras tradicionales y gremios afiliados a Consecomercio, de que en las primeras subastas del Sicad apareció favorecido un número importante de firmas ajenas a las actividades formales conocidas en el país, el máximo organismo representativo de los comerciantes formales y organizados del país reitera lo que dijo en aquella oportunidad: el Sicad tiene que ser afianzado por la transparencia de sus propósitos y de sus acciones finales, por lo que lo correcto sería que el país conociera públicamente el nombre de las empresas favorecidas.

Consecomercio respalda las diversas opiniones que han surgido del seno del propio Gobierno Nacional, en cuanto a que se deben tomar decisiones que se traduzcan en una recuperación de la producción primaria y manufacturera venezolana. Pero, por supuesto, antes hay que evaluar objetivamente a qué se ha debido que dicha oferta nacional no se haya manifestado a la misma velocidad del crecimiento de la población consumidora, como de la demanda de los consumidores interesados en sacarle el máximo provecho a la liquidez incrementada por las propias autoridades. Obviamente, la rigidez de los controles de precios y de cambio han sido determinantes para que eso haya sucedido. Y si se espera un cambio en los resultados del esfuerzo productivo, es necesario que se produzca un desmontaje progresivo de ambos regímenes, cuya utilidad caducó hace ya un largo rato.

Ante los cambios de funcionarios de alto nivel en el ejercicio de responsabilidades específicas en materia económica, bien vale como positiva toda la información que las autoridades recibieron de los diversos sectores y subsectores de la producción, en la oportunidad cuando se llevaron a cabo las reuniones técnicas y diálogos en el pasado mes de abril. Su máximo aprovechamiento, a juicio de Consecomercio, sin duda alguna, pudiera traducirse en un punto referencial inicial para avanzar con miras a ese  propósito.