• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Consecomercio: Primer trimestre de 2014 será de múltiples retos

Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio / José Pacheco

Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio / José Pacheco

La actividad terciaria está iniciando el 2014 entre problemas de inseguridad, de escasos inventarios y la incertidumbre relacionada con la indisponibilidad de divisas para adquirir los bienes que debe importar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde todas las regiones del país donde funcionan Cámaras y Asociaciones mixtas de comercio y producción, como de varios de los sectores afiliados al organismo, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) ha estado recibiendo reportes coincidentes en que la actividad terciaria está iniciando el 2014 entre problemas de inseguridad, de escasos inventarios y la incertidumbre relacionada con la indisponibilidad de divisas para adquirir los bienes que debe importar.

Consecomercio no dejó de funcionar institucionalmente durante las últimas semanas, en atención a lo que acordó su último Directorio del 2013. Y al reiniciar sus actividades administrativas correspondientes al nuevo año, ha estado recibiendo los planteamientos solicitados a sus afiliados, quienes, adicionalmente, también han ratificado lo que ya habían manifestado el año pasado, en cuanto a que urgen soluciones a los peores problemas que les está impidiendo desarrollar un mejor trabajo de atención a los consumidores. Pero también que se requiere “un diálogo franco, sincero con las autoridades para construir respuestas de largo plazo, de vigencia perdurable”.

Consecomercio considera que, para el sector, el primer trimestre del 2014 será una temporada de múltiples y exigentes retos. Y eso, al final, lo que traduce es que será la misma vivencia que también registrará el resto de la economía, luego de haberse analizado las evaluaciones que dio a conocer el Banco Central de Venezuela sobre lo que sucedió en el 2013.

Asimismo, que esa realidad está altamente influida por la incertidumbre que sigue provocando entre empresarios, trabajadores y consumidores la ausencia de las decisiones que ya debería haber adoptado el Ejecutivo en materia económica, tanto en el orden cambiario y de precios, como en la inevitable urgencia de atender el resto del cuadro macroeconómico, que incluye un grave déficit fiscal que no puede seguirse subestimando ni financiando con medidas puntuales.

El organismo gremial recordó que a finales del 2013, diversas autoridades adelantaron que el Ejecutivo haría lo correspondiente para evitar que el nuevo año comenzara para los comerciantes con los problemas de bajos inventarios que se cuantificaron después que se conminó al sector a reducir precios, sin evaluarse previamente las consecuencias de lo que eso provocaría en los establecimientos y áreas comerciales involucradas.

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, una vez más, expresó su confianza en que las autoridades sí se ocuparán de la compleja situación económica que hoy vive el país. Y, adicionalmente, ofreció su total colaboración a través de la amplia red de Cámaras de Comercio y Producción afiliadas alrededor del país, con la misión A Toda Vida, para, de manera conjunta, combatir la creciente inseguridad que azota a los comercios, sus trabajadores y sus bienes.

Desde luego, al empresariado le corresponderá cumplir con lo que las autoridades decidan. Pero, por lo pronto, Consecomercio insiste en estar dispuesto a sumarse a cualquier diálogo previo que se promueva, para que las decisiones se traduzcan en soluciones verdaderas y de vigencia perdurable, que otorguen confianza al inversionista nacional e internacional. El Comercio y los Servicios necesita de señales claras, flexibles, positivas, y de políticas públicas que favorezcan a los pequeños y medianos empresarios y comerciantes, quienes son los que constituyen a la inmensa mayoría del sector terciario formal en nuestro país.