• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Consecomercio exhortó a Maduro a tomar decisiones en materia económica

Logo del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) | Archivo

Logo del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) | Archivo

El gremio empresarial indicó que el año 2014 estará libre de elecciones por lo que ha llegado el momento de que el Gobierno asuma los costos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio),  aseguró que el costo social es excesivamente alto por lo que exhortaron al presidente de la república, Nicolás Maduro, a no postergar sus decisiones en materia económica.

“Las razones que han prevalecido para que el Poder Ejecutivo no haya tomado las decisiones en materia económica desde el  2012 ya perdieron su vigencia. (…) El costo social que están pagando los venezolanos por dicho diferimiento se traducirá en peores problemas de escasez, desempleo, inflación y empobrecimiento”, refirió una nota de prensa.

Asimismo, el gremio empresarial indicó que el año 2014 estará libre de elecciones por lo que ha llegado el momento de que el Gobierno asuma los costos y de los pasos necesarios para mejoren las inversiones, la producción, el abastecimiento, el  empleo y la inflación.

Consecomercio puntualizó que el 2013 no fue “un año positivo para la economía nacional” debido a la continua postergación gubernamental  y al apego a un formato populista”.

“Hay que impedir que el 2014 cierre con peores resultados económicos y sociales que este 2013 (…) Es evidente es que el país tiene un serio problema de caja que no se solventará con la impresión de dinero inorgánico. Las causas de la inflación no se combaten exclusivamente acusando a todos los comerciantes de especuladores”, recalcó el gremio.

Igualmente, pronosticó que los primeros  meses del 2014 serán difíciles para el sector terciario debido a la forma en la que se liquidaron parte de los inventarios y  indisponibilidad de divisas para adquisición de productos que no se produce en el mercado nacional.

En este sentido, Consecomercio sugirió al Gobierno examinar la Ley contra Ilícitos Cambiarios y agilización del acceso a divisas para pequeños y medianos comerciantes, la Ley Orgánica del Trabajo (LOTTT) y el esquema de horario de jornadas laborales continuas, la Ley de Costos y Precios Justos (LCPJ) y la actualización de los precios congelados de los bienes que más escasean en el mercado con el fin de instrumentar una Política de Estado manufacturera y comercial para el mejoramiento de la productividad y el abastecimiento nacional.