• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Consecomercio: Licoreros formales nunca han hecho llamados a huelga

Las licorerías están en riesgo de cerrar por falta de cervezas / Archivo El Nacional

Licorerías están en riesgo de cerrar por falta de mercancía / Archivo El Nacional

El máximo organismo gremial del sector terciario de la economía ha estado sosteniendo reuniones con las diferentes instituciones del comercio de licores, cerveza, maltas y otros bienes, y considera que en esa actividad “se repiten situaciones parecidas a las de otras actividades representadas en el Consejo”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) aseguró que dirigentes del sector comercial de licores, cervezas, maltas y otros bienes, nunca han formulado llamados a huelgas o a paros sectoriales en los últimos meses.  

Según un comunicado emitido por el máximo organismo gremial del sector terciario de la economía aseguraron que “la “etiqueta pública referencial que identifica una situación que la vocería gremial ha identificado como ‘hora cero’, Consecomercio considera que es reflejo de una situación de desesperación en procura de atención gubernamental”.

Una de las peticiones es la de atender el alcance del contenido de los distintos documentos que se han entregado en los despachos que deberían acogerlos e interpretarlos. Muchos de esos papeles de trabajo reflejan el cuadro de riesgos que registran los distintos puntos de venta, ya que están al borde del cierre, y que es lo que les induce, inclusive, a formular propuestas para enfrentar dicha problemática.

“Entre los licoreros, lamentablemente, se repiten situaciones parecidas a las de otras actividades representadas en el Consejo, y que sus autoridades vienen denunciando con la preocupación y responsabilidad del caso”, declaró el gremio.

Los gremios empresariales, las autoridades y los trabajadores organizados tienen que trabajar, como lo ha establecido la Organización Internacional del Trabajo, para promover decisiones consensuadas que impidan que la recesión económica que vive Venezuela, continúe profundizándose.

Por supuesto, el Ejecutivo también tiene que actuar en consecuencia, y eso pasa por admitir que existe una difícil realidad económica, cuyo principal componente activador está asociado a la ausencia de las decisiones que dinamicen el esfuerzo creativo, productivo, procesador y comercializador de los venezolanos.

El caso de la “hora cero”, inclusive, lo han expuesto en otros términos los productores agropecuarios, los industriales de alimentos y ahora el comercio, ya que se está dejando de producir en las cantidades que demandan los consumidores, a la vez que no se pueden importar insumos y materias primas para que las plantas procesadoras no se paren totalmente. A dicho llamado, se han sumado los propios trabajadores, conscientes de su responsabilidad social en los diversos circuitos productivos, como de la importancia de resguardar sus fuentes de ingreso familiar.