• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Conoco pide explicación sobre venta de Citgo

La empresa acudió a un tribunal de Texas para evitar que recursos provenientes de la negociación sean repatriados a Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Conoco Phillips, con fundamento en la Ley de Transferencias Fraudulentas del Estado de Texas, Estados Unidos, acudió ante los tribunales de esa entidad para tratar que por vía legal ese país obligue a Citgo a exponer las razones de su venta, y a que consigne ante el tribunal toda la documentación en relación con las operaciones de venta que adelanta el gobierno venezolano, de acuerdo con el documento que la empresa introdujo en la corte.

El texto señala que con la venta de Citgo Venezuela pretende evadir la ejecución de sus activos en Estados Unidos, una vez que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, Ciadi, determine el monto a pagar por la confiscación ilegal de los activos de Conoco Phillips en los proyectos Petrozuata y Hamaca en 2007.

“Con esta acción, Conoco, en protección de sus intereses, podría detener la venta de Citgo y desestimular a los potenciales compradores”, agregó una fuente de Petróleos de Venezuela.

La solicitud pretende determinar que Citgo, “o sus empresas allegadas, incluyendo Pdvsa”, están liquidando sus activos en Estados Unidos y en otros lugares “con el propósito de bloquear, demorar o defraudar a sus acreedores, incluyendo la capacidad de Conoco Phillips de cobrar una esperada sentencia de un proceso de arbitraje internacional contra la estatal petrolera venezolana”.

El recurso de Conoco Phillips busca evitar que los recursos obtenidos de la venta de Citgo se transfieran a Venezuela”, se indica en el documento.

Conoco Phillips tiene reclamos de arbitraje multimillonarios contra la petrolera venezolana por la expropiación de dos de sus subsidiarias, y espera compensaciones contractuales. “Pdvsa ha evitado realizar esas compensaciones. La evidencia ha demostrado que está liquidando sus intereses para retrasar o defraudar a sus acreedores”, se agrega en el escrito.