• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Conoco-Phillips promueve que refinerías de EE UU no utilicen petróleo de Venezuela

Balancín de petróleo / AFP

Balancín de petróleo / AFP

El presidente de la trasnacional, Ryan Lance, sugiere que el crudo que suministra Pdvsa sea reemplazado por el de Canadá 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Conoco Phillips no solo avanza en  la aplicación de acciones legales que pudieran perjudicar a Petróleos de Venezuela por las demandas que introdujo ante el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, sino que también ha propuesto que el sistema de refinación de Estados Unidos no utilice crudo pesado venezolano y se opte por las mezclas livianas provenientes del shale oil o crudo en esquistos o lutitas.

“La revolución del shale oil  ha generado un excedente de petróleo liviano en Estados Unidos, pero muchas de las refinerías, particularmente las ubicadas en las costas del golfo de México, fueron configuradas para solo recibir crudo pesado de Venezuela y México”, dijo Ryan Lance, presidente de Conoco Phillips, en una conferencia titulada Implicaciones Políticas de la Revolución Energética en la Universidad de Columbia.

“La producción de esos países está cayendo. Necesitamos reemplazarla y una posible solución podría ser el crudo de las arenas petrolíferas de Canadá que tienen aceite de calidad similar”, señaló el ejecutivo.

En menos de un año, Conoco Phillips acumula tres decisiones favorables sobre Pdvsa por la demanda que introdujo ante el Ciadi en 2008 por la estatización de 50,1% en la asociación estratégica Petrozuata y 40% de la asociación Hamaca ambas en la faja del Orinoco, además de 32,2% del Consorcio de Desarrollo Corocoro.

Adicionalmente, hay otra acción legal de Conoco Phillips contra Pdvsa ante el centro de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional que emitió un fallo a fines de 2012 en el cual la empresa venezolana sólo pagó por el orden de 66,8 millones de dólares.

En la información financiera de esta transnacional correspondiente a 2013 se indica que durante el año pasado una porción de sus ingresos no vinculados con sus ventas decrecieron 20% -aproximadamente 95 millones de dólares- debido principalmente a la ausencia de beneficios por una resolución de la CCI que resultó favorable para Pdvsa.   

“Las acciones de los gobiernos han afectado las operaciones de manera significativa en  el pasado, tales como la expropiación de nuestros activos de petróleo por parte del gobierno venezolano, y puede seguir haciéndolo en el futuro”, informó Conoco Phillips a sus inversionistas en su información financiera de 2013.