• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Conindustria: El cerco sobre el sector privado es lo que ha generado el desabastecimiento

Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria / Raúl Romero/El Nacional

Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria / Raúl Romero/El Nacional

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales explicó que el sector no gana nada reteniendo los productos. "Producto que no se vende lo más rápido posible es dinero perdido"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Carlos Larrazábal, analizó este miércoles el tema de desabastecimiento de productos e indicó que la empresa privada está haciendo "el máximo esfuerzo" y trabajando al tope de la capacidad de producción para abastecer los mercados.

Larrazábal recomendó no hacer compras innecesarias mientras se van llenando los canales de abastecimiento. Recordó que las empresas están regresando de un período vacacional inusualmente largo, en el que fueron declarados dos días feriados adicionales, 24 y 31 de diciembre, y durante el cual muchos trabajadores están tomando los 30 días de asueto. "Esto obligó a hacer ajustes que posiblemente afectan la producción y los canales de distribución".

Explicó que los industriales están interesados en producir y vender, a la mayor velocidad posible, para seguir produciendo, abasteciendo mercados y generando empleos.

"Los industriales y empresarios en general nada ganamos con retener productos. Producto que no se vende lo más rápido posible es dinero perdido", aseguró el máximo dirigente la industria nacional.

A su juicio, ha habido un importante incremento de la demanda a nivel nacional producto del incremento del gasto público en año electoral, el cual no ha ido acompañado de políticas que incentiven la producción nacional.

Por esta razón afirmó que Conindustria en muchas oportunidades se enfrenta a políticas públicas que han ido cercando a las empresas y el sector manufacturero nacional, impidiendo su desarrollo y ahuyentando la inversión interna y la inversión internacional e incrementando la presión para aumentar las importaciones de productos terminados.

A través de una nota de prensa Conindustria señaló las dificultades que enfrenta el sector, las cuales le impiden copar el incremento de la demanda.

- El retraso en la entrega de divisas, que está en un promedio superior a los 180 días
- El deplorable estado de la infraestructura nacional de puertos, donde se observan retrasos de más de 30 días para realizar los procesos de nacionalización de los insumos, repuestos y maquinarias imprescindibles para los procesos productivos
- Las políticas de controles de precios, las regulaciones para la movilización de mercancías y productos
- Las fiscalizaciones arbitrarias que impiden al sector comercio mantener tener adecuados niveles de inventarios, por temor de ser acusados de acaparamiento
- Las amenazas permanentes  a la propiedad y la inseguridad jurídica, producto de las expoliaciones, tomas y expropiaciones de empresas, que retrasan y desestimulan las inversiones

Asimismo, Larrazabal expresó que es preocupante observar cómo el gobierno coloca el peso de la responsabilidad del abastecimiento del mercado sobre el sector privado y recordó que el propio Estado tiene más de la mitad de la capacidad instalada de producción de varias cadenas alimenticias para producir y abastecer adecuadamente el mercado.

Resaltó que la solución para enfrentar el crecimiento de la demanda no es perseguir a las empresas y los empresarios, incrementando los controles y los procesos agresivos de fiscalización. "La solución está en propiciar un proceso de diálogo constructivo, sin amenazas, que permita al sector público y al privado ponerse de acuerdo en los problemas de fondo que son los que retrasan el incremento de la producción", dijo.

Por último, reiteró el rechazo de cualquier práctica de especulación y acaparamiento y ratificó que la única forma de evitar estas prácticas es garantizando mayor oferta de productos a partir de más y mejores empresas privadas.