• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Conindustria propone plan para industrializar el país

Garmendia instó a los empresarios a discutir el plan y aportar nuevas ideas | Foto Archivo El Nacional

Garmendia instó a los empresarios a discutir el plan y aportar nuevas ideas | Foto Archivo El Nacional

Eduardo Garmendia, presidente del gremio, dijo que se tiene que sustituir el rentismo petrolero y fomentar otros sectores  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un país industrializado traerá desarrollo y crecimiento, expresó el presidente de Conindustria, Eduardo Gamendia. El gremio presentó en su Congreso Anual el documento Visión Venezuela Industrial 2025 con el que aspiran a que se dé un vuelco a las medidas económicas y se pueda iniciar una ruta para la industrialización y reindustrialización del país a mediano y largo plazo.

Garmendia señaló que el panorama negativo que tiene el país con la caída de la producción manufacturera, aunado con los problemas de falta de divisas y escasez de insumos, debe llevar a los empresarios a desarrollar estrategias para cambiar esta realidad.

Indicó que el plan Visión Venezuela Industrial 2025 implica que los empresarios también superen la dependencia del rentismo petrolero y aborden nuevos desafíos. Explicó que se trata de un plan de acción que contiene en  total 14 políticas públicas transversales que reconocen e imponen la productividad como eje articulador.

 “No podemos plantearnos, ni muchos menos ejecutar, un proyecto de reindustrialización o industrialización con una mentalidad rentista vigente entre nosotros”, expresó.

Refirió que en los actuales momentos la definición de propiedad privada en Venezuela se encuentra, en la opinión de unos, en entredicho; en la de otros, desmantelada. “La supresión de la propiedad privada y la restricción de las libertades económicas generan muy pocas posibilidades para que el contrato social que debe regir toda sociedad efectivamente garantice las preferencias de los ciudadanos y sus valoraciones morales”, advirtió.

El directivo agregó que en la ruta que señala Visión Industrial Venezuela 2025 se requieren reglas de juego claras para la inversión privada nacional y extranjera.

Entre los planes presentados por Conindustria está el financiamiento y apoyo a la pequeña y mediana industria y la creación de zonas especiales industriales para la exportación. Igualmente aplicar medidas para flexibilizar las normas laborales, planes en materia de educación para el trabajo, aprovechar el mercado externo para exportar con miras a que las empresas piensen en estrategias de globalización, fomentar las compras del Estado y mejorar la infraestructura de servicios.