• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Conindustria propone tasa de cambio a 7,68 bolívares por dólar

Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria / Raúl Romero/El Nacional

Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria / Raúl Romero/El Nacional

Solicitan políticas económicas, fiscales y monetarias que reduzcan la asimetría que tiene Venezuela con los países del Mercosur. Temen estancamiento del sector manufacturero en 2013

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sector industrial propone al Gobierno que modifique la tasa cambiaria y fije en 7,68 bolívares por dólar la paridad, lo que implicaría una devaluación de 78,6% desde los 4,30 bolívares por dólares actuales.

El presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal, afirmó que ese tipo de cambio facilitaría un equilibrio y el sector manufacturero comenzaría a recuperar la competitividad frente a las importaciones.

“Se trata de un tipo de cambio de equilibrio que no sería el monto especulativo que hay en el mercado y que permitiría un balance”, reiteró.

Larrazábal, que viajó a Brasil para reunirse con sus homólogos de ese país a propósito del Mercosur, dijo que Venezuela necesita una política cambiaria competitiva, además de la simplificación de procesos y controles administrativos y sistemas portuarios modernos, eficientes y confiables, inversión en infraestructura, vialidad y sistema eléctrico con participación privada nacional y extranjera, y políticas laborales armonizadas con las de los socios comerciales.

Agregó que los consejos comunales en muchas zonas se han convertido en obstáculos para la operatividad de las empresas. “Además de pedir permisos a alcaldías y ministerios para funcionar también hay que tener la autorización de los consejos comunales”. Expresó que es indispensable garantizar la seguridad jurídica para promover la inversión nacional y externa.

En la encuesta de coyuntura del tercer trimestre, los empresarios afiliados a Conindustria calculan que este año el sector manufacturero crecerá 2% y la economía en general 5%. Para 2013 esperan que el producto interno bruto se coloque en 3% y creen que la industria manufacturera seguirá estancada a menos que se tomen los correctivos.

La encuesta indica que 82% de las empresas registra problemas con el acceso a la materia prima y 77% el acceso a divisas. Señala que 47% de las empresas reportó caída en la producción, 50% manifestó que sólo hará inversiones de mantenimiento, 47% tuvo caída en las ventas, 46% redujo los inventarios de productos y 43% la cartera de pedidos.