• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Conindustria presentó plan para reactivar sector industrial

Piden a trabajadores sumarse a la petición | Foto Tibisay Romero

Piden a trabajadores sumarse a la petición | Foto Tibisay Romero

Pagar la deuda a los proveedores internacionales y flexibilizar los controles de cambio y  precios son algunas de las propuestas  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, propuso en Valencia, estado Carabobo, un plan de cinco puntos que llevarán al gobierno para reactivar el sector industrial del país. Hizo un llamado público a los trabajadores para que se unan en esta petición que busca evitar que se apague la industria venezolana.

“Cuando vamos a las empresas industriales nos encontramos con una situación de ansiedad, de intranquilidad por parte de los trabajadores que se preguntan a sí mismos si acaso van a tener trabajo mañana. Nos abordan permanentemente para ver cuáles son las soluciones”, dijo.

Junto con voceros de las cámaras de industriales de Carabobo, Lara, Aragua y Miranda, así como de la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales de Carabobo, Olalquiaga recomendó cancelar la deuda a proveedores internacionales para que puedan despachar materia prima.

Solicitó flexibilizar el control cambiario mediante la creación de un mercado alterno de divisas legal, transparente y libre que sirva de válvula de alivio. También exhortó al gobierno a adecuar el control de precios junto con un mecanismo de subsidios directos, de manera que las empresas no se vean limitadas y puedan enfrentar los aumentos salariales o mejoras.

Otro aspecto es  incrementar el volumen de producción de empresas que eran privadas y pasaron a manos del gobierno. Pidió modificar la Ley de Ciencia y Tecnología para corregir el rezago tecnológico que hay en las industrias venezolanas por la falta de posibilidad de contratar directamente con los centros de tecnología.

Añadió que estos cinco puntos son el comienzo para solucionar el problema inmediato del sector industrial, pero no son, por sí solos, la garantía de tener un país industrializado. “La industria nacional se está apagando. Mientras no haya materia prima disponible en planta no habrá trabajo ni se producirá en Venezuela, y los consumidores seguirán sacrificándose en largas colas”, indicó.

Olalquiaga explicó que los recursos que históricamente se empleaban para traer materia prima ahora se utilizan para importar productos terminados, con lo cual se crean empleos estables fuera de las fronteras nacionales.