• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Conindustria pide anunciar subastas con más tiempo

El presidente del gremio, Eduardo Garmendia, dijo que la subasta convocada no tendrá efecto inmediato en el mercado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La convocatoria de la subasta del Sicad no resolverá en el corto plazo las fallas de bienes e insumos importados que hay en el mercado, dijo Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria. Es necesario que las subastas se convoquen con mucha anticipación para poder programar las importaciones, agregó, e informó que las compras externas, entre que se colocan las órdenes de compra a los proveedores internacionales y se realizan todos los trámites, pueden tardar entre 90 y 120 días.

"Necesitamos información de los sectores que van a participar y fechas para que puedan planifi car las importaciones. Las divisas de la segunda subasta se cristalizarán en importaciones para fi nales de año y en algunos casos en el próximo. Normalmente las importaciones se demoran entre 90 y 120 días, y si la subasta toma su tiempo las importaciones no serán tan rápidas", expresó.

Señaló que esta es una oportunidad para que participen pequeñas y medianas empresas que no tenían opción de entrar en las solicitudes de Cadivi. "Hay muchas expectativas sobre esta subasta, que constituye una válvula para las pequeñas y medianas industrias.

El sector necesita planificar sus importaciones de materia prima, contactar a proveedores en el exterior y programar compras", reiteró.

El directivo espera que en los próximos procesos se dé apertura a otros sectores económicos productivos. Añadió que al tenerse una tasa variable mayor a la de Cadivi, sin duda tendrá un efecto en las estructuras de costos de rubros que se importen con esas divisas. Conindustria es partidaria de que se revisen los precios de varios rubros regulados que indirectamente experimentarán un impacto con la subasta.