• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Conindustria: Hay que fortalecer la producción para resolver la escasez

Eduardo Garmendia indicó que el incremento de las importaciones impulsó el comercio | Foto: Alexandra Blanco

Eduardo Garmendia indicó que el incremento de las importaciones impulsó el comercio | Foto: Alexandra Blanco

La economista Tamara Herrera dijo que en 2014 la tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas será de 25 bolívares 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si se resuelve el problema de acceso a las divisas se solucionará el desabastecimiento, disminuirán las presiones inflacionarias y se fortalecerá la capacidad productiva nacional, afirmó el presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, en el foro Perspectivas 2014,  organizado por el gremio.

“Agilizar la entrega de dólares no significa que se resolverán los problemas del país, pero atender el inconveniente arreglará en gran parte las penurias que aquejan al consumidor”, agregó Garmendia.

“Recurrir a importaciones masivas de bienes que podrían producirse en el país dio lugar a una expansión sin precedentes del comercio. Ello, si bien crea una sensación de bienestar artificial, termina encubriendo el socavamiento de las bases de la riqueza del país, las cuales tienen como eje fundamental el desarrollo de la actividad industrial”, expresó .

El presidente del gremio añadió que, además de la falta de divisas, el sector afronta graves problemas: fallas en el suministro de energía eléctrica, dificultades en el acceso a las materias primas (nacionales e importadas) y ausentismo laboral, que a su juicio es propiciado por la legislación nacional.

La economista Tamara Herrera, directora de Síntesis Financiera, en su ponencia Macroeconomía y Energética afirmó: “Lo cambiario es la pieza clave para la corrección de la economía, pero lo medular es aumentar la producción”. 

A más del doble. Herrera indicó que en el próximo año la tasa del Sistema Complementario de Adquisición de Divisas llegará a 25 bolívares por dólar, lo que se traduce en un incremento de más de 100% a lo que se ha cotizado en 2013 que, en promedio, ha sido de 11 bolívares.

Señaló que en 2014 se aplicará un régimen de cambio diferencial y que el dólar a 6,3 bolívares quedará para importaciones esenciales, las cuales suman cerca de 10 millardos de dólares. “Para otras compras se usará una tasa calculada en 12 bolívares”, añadió.