• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Conindustria exige tipo de cambio real y competitivo

El modelo propuesto por el gremio requiere de la autonomía del Banco Central de Venezuela y de una política fiscal responsable

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Como eje de la “Vision 2025”, modelo impulsado por la Confederación Venezolana de Industriales desde el año pasado, el gremio empresarial propone la aplicación de una política fiscal responsable y la estabilización macroeconómica, expresó el presidente saliente, Carlos Larrazábal.

Para el directivo, es primordial que estas dos acciones deriven en la fijación de un tipo de cambio real y competitivo, que evite la continua sobrevaluación de la moneda.

En su discurso, pronunciado durante el Congreso de Conindustria 2013, indicó que es necesaria la reestructuración del tamaño del Estado, tanto en su operación directa como en su burocracia.

Reiteró la importancia de la autonomía del Banco Central de Venezuela para tomar las decisiones en materia cambiaria y reducir la inflación a un dígito, en un lapso no mayor a cinco años.

Señaló que la participación del sector manufacturero dentro del  producto interno bruto ha retrocedido a los niveles de 1973. Asimismo, reconoció la importancia de la reapertura del diálogo entre el sector público y privado.

Oscar Augusto Machado, vicepresidente de Conindustria, acotó que el diálogo debe tomar en cuenta el respeto a la propiedad privada. Anunció la juramentación del Comité de Ética Industrial, presidido por Gustavo Roosen.

El presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos, Henry Kronfle, recordó que el problema no es la distribución de la riqueza sino la pobreza y que los gobiernos nacidos de revoluciones no lograron desarrollo social ni económico.