• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Conindustria: Con más controles no se resuelven problemas de inflación y abastecimiento

Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria / Leonardo Noguera

Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria / Leonardo Noguera

El presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, considera que los anuncios del gobierno en materia económica apuntan a que el dólar oficial no estará disponible para las importaciones del sector privado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Eduardo Garmendia, considera que establecer más controles y regulaciones a la actividad productiva privada no resolverá los problemas que actualmente sufre la economía, como son la inflación y la escasez de bienes de primera necesidad. Así lo señaló al ser consultado en torno al anuncio presidencial de establecer un tope de 30% al margen de ganancia de las empresas en el marco de la nueva Ley de Costos y Precios.

El máximo dirigente de la industria nacional reiteró que la experiencia histórica, en Venezuela y en el mundo, ha demostrado que los controles sólo generan distorsiones en la economía y para nada contribuyen a solucionar problemas como la inflación y la escasez que tanto están afectando la calidad de vida y el presupuesto de las familias venezolanas. En lugar de controles y restricciones, es indispensable que se propicien políticas que incentiven el incremento de la producción y el empleo en el país.

Garmendia, sin embargo, espera que el regreso de Nelson Merentes a la presidencia del Banco Central de Venezuela sea una señal de que habrá diálogo con los gremios del sector privado de la economía. En ese sentido, considera que este funcionario podría contribuir a canalizar las propuestas del empresariado hacia el gobierno nacional.

Con respecto a la eliminación de Cadivi, destacó que aun no se sabe a ciencia cierta cuáles serán los nuevos procedimientos para importar por cuanto aun no hay detalles al respecto. Indicó que todavía se desconoce cómo será la implementación del nuevo sistema y mientras ello ocurre, la entrega de divisas a las empresas que requieren adquirir materias primas, repuestos y maquinaria está comprometida. Si bien es cierto que las empresas del sector alimentos y medicamentos fueron convocadas a la primera subasta del Sicad de este año 2014, la mayoría no pudieron participar pues aun tienen pendientes liquidaciones de divisas por parte de Cadivi.

Los anuncios realizados en el día de ayer por el presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional parecen apuntar a que el dólar oficial a 6,30 bolívares será exclusivamente para las importaciones del Estado y no estará disponible para cubrir los requerimientos del sector privado de la economía que permitan mantener los volúmenes de producción. Eso va a significar que las empresas tendrán un costo más elevado pues muchos de los productos elaborados por la industria tienen sus precios regulados.

Garmendia recordó que una gran cantidad de productos pertenecientes al sector alimentos, aseo e higiene personal y del hogar, y medicamentos, entre otros, tienen sus precios regulados desde hace tiempo. “Pasar del dólar a 6,30 a la tasa del Sicad, actualmente a 11,30 bolívares por dólar, va a significar un costo muy alto y va a poner en una grave situación a muchas empresas, especialmente a las que tienen precios regulados”. Adicionalmente, advirtió que la tasa Sicad hoy es 11,30, “¿pero quién dice que se va a mantener allí?”.

Por estas razones, Eduardo Garmendia piensa que este año no será diferente al 2013. “Creo que tendremos los mismos problemas, pero con una tasa de cambio mayor. Es decir, que la actividad industrial no va a tener mayores cambios. Sin embargo, los empresarios vamos a seguir trabajando a la máxima capacidad que nos permitan las circunstancias y eso va a estar signado por las decisiones que el gobierno tome en materia de acceso a las materias primas”.