• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Conindustria asegura que las pymes están en vía de desaparición

Proponen al Ejecutivo 5 medidas para reactivar el sector privado | Foto Archivo El Nacional

Proponen al Ejecutivo 5 medidas para reactivar el sector privado | Foto Archivo El Nacional

Proponen al gobierno que pague con títulos de deuda pública 9,9 millardos de dólares que debe a proveedores 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

60% de las medianas industrias no realizará inversiones operativas ni de  envergadura en lo que queda del año y 70% de las pequeñas está en la misma situación, señala la encuesta de Coyuntura de Conindustria correspondiente al segundo trimestre de 2015.

“Esto es muy grave, están diciendo que si se daña una máquina no la repondrán. Las pequeñas y medianas industrias van en vía de paralizarse y desaparecer”, afirmó ayer el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga.

Al problema se suma la caída del inventario de materia prima. De acuerdo con la encuesta, 85% de las grandes empresas manifestó que su stock de insumos había disminuido poco o mucho. Se encontró que las más afectadas son las pequeñas y medianas industrias, 90% reportó que su inventario descendió entre poco y mucho. Olalquiaga lamentó la situación y afirmó que “era una cifra a la que nunca se había llegado”.

La consecuencia de la contracción en la disponibilidad de materia prima incidió en la productividad en los primeros seis meses del año. El estudio indica que 75% de las empresas contestó que su producción había caído entre mucho y poco. 

El directivo agregó que 80% de las pequeñas industrias no reportó aumento de su productividad.  Considerando que las pymes forman el grueso del universo de la manufactura en el país, la cifra muestra la incapacidad de producir con las reglas económicas actuales, señaló.

Conindustria le propone al Ejecutivo 5 medidas para reactivar el sector privado y la industrialización del país: pagar la deuda de aproximadamente 9,9 millardos de dólares que tiene con proveedores extranjeros con títulos de deuda pública; devolverle a los privados las empresas estatizadas para que recuperen su productividad; flexibilizar el control de precios para acercarlos a los costos reales; legalizar el mercado paralelo y enlazar los centros tecnológicos con el sector productivo, pero a través de contrataciones directas.