• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Conindustria: La integración de Venezuela al mercado regional no es tan sencilla

Foto referencia Cortesía | Juan Olalquiaga

El presidente Conindustria manifestó que son necesarias mejores condiciones para competir en el mercado externo | Juan Olalquiaga

Juan Manuel Olalquiaga, presidente del organismo, propone la liberación del dólar y la titularización de la deuda en vista de la oferta de divisas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, consideró que es positivo que el gobierno reconozca que hay una crisis económica mediante el Decreto de Emergencia, pero señaló que el documento no contempla medidas para elevar los niveles de producción.

Olalquiaga explicó que todos los supuestos del decreto son equivocados. “El decreto considera que hay una crisis por el descenso de los precios del petróleo, por una guerra económica, inflación inducida, especulación y deficiencias en la recaudación tributaria”, detalló en entrevista con Unión Radio.

Aseguró que la disminución de los precios del petróleo exacerba la el caída de la actividad económica, pero no hubiera causado una crisis si se estuviera preparado para ello.

“La crisis económica deriva de que no se está en la capacidad de producir más de lo que consumimos y en el decreto no hay ningún mecanismo mediante el cual se pueda devolver la economía a los niveles de producción  que hacen falta. Se establecen más controles financieros, más impuestos y la posibilidad que el gobierno importe más productos terminados”, agregó.

En relación a las medias aprobadas por el presidente Nicolás Maduro a solicitud de los exportadores, afirmó que ayudan a la venta de productos fuera del país, pero recordó que la integración de Venezuela al mercado regional no es tan sencilla.

“Las medidas ayudan, pero la competitividad en el mercado externo está sujeta a los precios en márgenes muy bajos. Además que los mercados están ocupados y las tecnologías de las empresas en otros países puede estar más avanzadas”, detalló.

Reiteró el planteamiento de cinco medidas hecho por su sector al Ejecutivo: titularizar la deuda con bonos de deuda pública  por la falta de divisas; legalizar el llamado mercado paralelo para que las empresas se abastezcan de insumos y desmontar el control de precios.