• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Conindustria: Crisis de abastecimiento se agudiza ante escasez de materias primas

El abastecimiento se ve afectado por la paralización parcial de transporte de carga | Foto Alexandra Blanco / Archivo

El abastecimiento se ve afectado por la paralización parcial de transporte de carga | Foto Alexandra Blanco / Archivo

El sector industrial venezolano manifestó su preocupación por el déficit de inventarios de materias primas e insumos con que cuentan las empresas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) mostró este jueves su preocupación por el déficit de inventarios de materias primas e insumos con que cuentan las empresas.

En un comunicado enviado este jueves, la empresa indicó que “al igual que los consumidores venezolanos, la industria se encuentra afectada actualmente por una gran escasez de materias primas, repuestos y maquinarias” lo cual denuncian que les impide mantener operativas al 100% sus líneas de producción.

Denuncian además que varias empresas del sector manufacturero se han visto obligadas, en contra de su voluntad, a paralizar algunas líneas de producción o a cerrar sus puertas ante la imposibilidad de seguir operando. Es por ello que aseguran que los ciudadanos “están viendo cómo, semana tras semana, es más difícil encontrar productos básicos como alimentos, medicinas, artículos de higiene personal y limpieza del hogar, así como repuestos para vehículos, materiales para construir o hacer reparaciones en la casa o la empresa”.

Asimismo Conindustria informó que han venido alertando desde octubre del año pasado sobre la situación que vienen confrontando las empresas ante las dificultades para el acceso a las materias primas, tanto nacionales, como importadas. “Todos los que participamos en la cadena productiva industrial, desde proveedores, gerentes y trabajadores, hasta canales de distribución, estamos haciendo el mayor esfuerzo posible para encontrar soluciones, de manera que esta crisis de escasez que estamos viviendo pueda revertirse”, precisa el texto.

Indican que los proveedores internacionales han reducido sus despachos hasta tanto se les cancele la deuda pendiente por liquidar por parte de Cadivi desde 2013, la cual, según el organismo, asciende a 10.300 millones de dólares. “Esta realidad ha sido planteada en las reuniones realizadas en las últimas semanas con el Ejecutivo, en el contexto de la Conferencia Económica por la Paz. No obstante, la respuesta ha sido limitada. Se ha dicho que se han adoptado acciones pero los asuntos claves siguen sin resolverse”, espeta el organismo.

Por ello, Conindustria reitera que es urgente que el gobierno adopte medidas consensuadas con el sector industrial orientadas a: rectificar las políticas económicas para construir el marco de confianza necesario para que la industria pueda incrementar la producción; cumplir con el pago de la deuda con los proveedores  internacionales, aprobada y no liquidada por Cadivi; garantizar el suministro de materias primas por parte de las empresas del Estado y ofrecer servicios públicos de calidad. “Si estas premisas se cumplen, la industria venezolana  podrá abastecer al mercado nacional y atender las oportunidades de exportación que ofrece el Mercosur”, finaliza el texto.