• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Conindustria: Ajuste cambiario es insuficiente para aumentar la producción

Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria / Raúl Romero/El Nacional

Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria / Raúl Romero/El Nacional

El presidente del organismo, Carlos Larrazábal, advirtió que es necesario que se garantice el flujo de divisas para mantener la operatividad de las empresas y asegurar el acceso de los bienes y servicios al consumidor

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) considera que la devaluación anunciada el pasado 8 de febrero era necesaria e impostergable debido a que, como ha venido señalando reiteradamente, la moneda nacional estaba sobrevaluada y, en consecuencia, la industria estaba perdiendo competitividad.

A través de una nota de prensa, el organismo adviertió de que este ajuste cambiario es consecuencia de la inflación que, a su vez, es producto de los desequilibrios macroeconómicos y de la falta de producción y oferta nacional.

Sin embargo, destaca que estas medidas cambiarias no son suficientes para incrementar la producción interna. Es indispensable que se garantice un flujo de divisas oportuno de manera que las empresas puedan mantener su operatividad para que, igualmente, los consumidores tengan acceso a los bienes y servicios. De la misma manera, para lograr una oferta exportable se requiere de un conjunto de medidas que permitan reactivar la producción interna.

Al sector industrial venezolano le preocupa que se haya creado otro órgano –el Consejo Superior para la Optimización del Sistema Cambiario- que a la larga solo va a retrasar el proceso y la toma de decisiones y complicará aun más un esquema que ya es bastante complejo.

Igualmente, inquieta la indefinición sobre cuál será el mecanismo que va a reemplazar al Sitme (Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera), pues no se ha aclarado si a partir de ahora todas las empresas contarán con dólares provenientes de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). Como ha

señalado Conindustria en reiteradas oportunidades, el sector industrial está conformado principalmente por pequeñas y medianas empresas, a las cuales les cuesta acceder a Cadivi por lo complicado del procedimiento y por ello se veían obligadas a canalizar sus necesidades de divisas a través del Sitme. De hecho, según cifras oficiales, el Sitme cubría entre el 14% y 18% del total de las importaciones.

Por otra parte, es importante destacar que a la larga, una vez liquidadas las importaciones a 4,30 bolívares por dólar, habrá un impacto en los costos de producción, el cual se genera no sólo por el ajuste cambiario sino también debido al incremento en los precios de la economía, tales como el ajuste de 20% en la Unidad Tributaria (UT), el cual tendrá su efecto en los costos laborales y en los impuestos y trámites ante el Estado. A ello hay que agregar el aumento de 30% en los costos de nómina debido a la entrada en vigencia de la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

En tal sentido, Conindustria considera necesario que se revisen los precios de aquellos productos regulados desde noviembre del 2010, como es el caso de los alimentos, medicamentos y productos de higiene personal y aseo del hogar, pues de lo contrario, estas empresas se verán seriamente afectadas.

Preocupa también que todas las solicitudes realizadas durante el año 2012 no sean reconocidas, dado que esos productos ya fueron importados, procesados y vendidos en el mercado nacional bajo las condiciones anteriores establecidas por Cadivi. Por esa razón, en el día de hoy la directiva de Conindustria está enviando una correspondencia al presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, para que se aclaren los términos del convenio cambiario Nº 14, a fin de que las empresas puedan saber con certeza los términos de las medidas anunciadas.