• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Congelación de precios compromete viabilidad de laboratorios

Farmacia / Henry Delgado

Farmacia / Henry Delgado

Las fallas de distribución alcanzan 47%. La industria se queja de la falta de respuesta de la Sundecop

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ha transcurrido casi un año desde que la industria farmacéutica cargó sus estructuras de costos a la plataforma de la Sundecop y a la fecha todavía no han recibido respuesta. Fuentes del sector aseguraron que si el Gobierno sigue postergando la fijación de los precios de los medicamentos, al final del año la viabilidad de la industria podría verse seriamente comprometida.

“Las fallas de distribución van por 47%. Si no se atiende el asunto de los precios los productos empezarán a rotar con menos frecuencia”, dijo una fuente que prefirió mantenerse en el anonimato. Añadió que los controles de precios han ocasionado la desaparición de varias marcas del mercado. También se han extinguido algunas presentaciones.

Explicó que desde enero de 2012 los laboratorios no han subido los precios, pero se han visto forzados a hacer ajustes en su estructura de costos.

“Tenemos la inflación de 2012 más la acumulada de 2013. Todos los proveedores han aumentado y, simultáneamente, estamos discutiendo un nuevo contrato colectivo que automáticamente implica un incremento de 23% en los costos laborales”. Agregó que algunas empresas se encuentran tan restringidas financieramente que ni siquiera pueden garantizar el cumplimiento de las cláusulas que se negocien si no se les permite incrementar los precios.

Y la Sundecop no ha dado respuesta. “Nos dicen que eso ya está listo y que sólo falta que el Presidente firme el punto de cuenta”, expresó. Sin embargo, la fuente añadió que en estos momentos no existe una figura de autoridad capaz de tomar decisiones sobre esta materia. “Se hacen ajustes en otros rubros y el ministerio competente da la cara. En nuestro caso, no hay un nivel de autoridad que responda”, afirmó.


Otra prórroga. En la Gaceta Oficial número 40235, que circuló ayer, salió publicada una resolución del Ministerio de Alimentación que prorroga nuevamente, por 45 días hábiles, la obligatoriedad del porte de guías de movilización para el sector farmacéutico.

El plazo para transportar medicamentos y materias primas sin poseer el documento se postergó por primera vez en julio del año pasado, el mismo día que entraron en vigencia como parte del Sistema Integral de Control de Medicamentos, que todavía está en proceso de ajustes. Desde entonces, la aplicación de la medida se ha pospuesto cinco veces.


El Dato

La Sundecop fiscalizó más de 75 clínicas en Miranda, Vargas y Caracas para verificar el cumplimiento de la inscripción en el Registro Nacional de Precios de Bienes y Servicios. De acuerdo con una nota de prensa, las estructuras de costos de los centros de salud privados se encuentran en proceso de estudio. Mientras, deberán apegarse a la providencia 294.