• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Conflictos laborales afectan producción de bienes básicos

Registran fallas en despacho de detergentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La planta de Colgate-Palmolive, ubicada en Valencia, se encuentra paralizada desde el miércoles por protestas laborales. Se conoció que la viceministro de Comercio, Yajaira Briceño, solicitó a las autoridades del Ministerio del Trabajo mediar en el conflicto e instalar mesas de diálogo con los sindicatos para garantizar que el despacho de los productos no se vea entorpecido por la suspensión de las actividades.
“Se le exigió a la empresa tener una reserva de seguridad para abastecer el mercado mientras se solventa el conflicto laboral”, dijo una fuente del ministerio de Comercio.
De acuerdo con fuentes ligadas a la industria, la planta más afectada es la de detergentes y suavizantes, productos que ya han presentado fallas en los anaqueles.
El caso de Colgate-Palmolive no es el único en el que la producción se ha visto afectada por reclamos de los empleados. Trabajadores de Monaca protestan desde el 30 de octubre en la sede de la planta, ubicada en Cumaná. La causa es la negativa de la empresa a discutir el contrato colectivo, de acuerdo con información de la prensa regional.
Desde entonces, la planta despacha solo para suplir la demanda del estado Sucre. Juan Crespo, Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Harina, confirmó que la planta permanece paralizada ya que no han podido solucionar el conflicto con los trabajadores.
Por otro lado, la planta de aceite Diana, que pertenece al Estado, no recibe materia prima importada desde hace varias semanas, según fuentes extraoficiales relacionadas con la industria. Esto ha generado su paralización desde hace una semana. La empresa sólo vende el producto terminado proveniente de Brasil.
Se conoció que la gerencia de Diana ha pedido a la estadounidense Cargill que le preste aceite crudo, pero la empresa americana no tiene suficiente inventario.