• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Conflictos laborales afectaron operaciones de Gruma en Venezuela

Gruma, con sede en la ciudad industrial de Monterrey en el norte de México, dijo que sus ventas netas bajaron un 2 por ciento hasta 16,398 millones de pesos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La utilidad neta mayoritaria de la fabricante mexicana de maíz y tortillas Gruma  cayó un 64 por ciento interanual en el último trimestre del 2012, hasta 327 millones de pesos (25 millones de dólares), golpeada por un mal desempeño de sus operaciones en Venezuela y mayores costos financieros.

Gruma, con sede en la ciudad industrial de Monterrey en el norte de México, dijo que sus ventas netas bajaron un 2 por ciento hasta 16,398 millones de pesos. La apreciación del peso mexicano también tuvo un impacto negativo en los resultados de su unidad en Estados Unidos, Gruma Corporation. En Venezuela, la firma dijo que sus ventas cayeron 15 por ciento, a causa de un conflicto laboral por contratos colectivos que causó paros en varias plantas, así como por interrupciones al suministro eléctrico.

La compañía dijo que esos conflictos laborales se han resuelto y que sus plantas en el país sudamericano están operando con normalidad.

En Estados Unidos, su volumen de ventas aumentó en 1 por ciento a 405,000 toneladas, pero las ventas netas bajaron en 0.5 por ciento hasta 6,735 millones de pesos. La compañía reportó un costo de financiamiento de 231 millones de pesos, que se compara con una ganancia financiera de 99 millones en el mismo lapso del 2011, que incluyeron pérdidas por tipo de cambio de 128 millones de pesos principalmente por más acreencias en dólares.