• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Conflicto sindical en Monaca afecta distribución de harina

Aseguran que sindicatos se han cerrado a la negociación, por lo que no se vislumbra una salida al conflicto a corto plazo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La paralización de dos plantas de Molinos Nacionales en Puerto Cabello, que lleva un mes, ha afectado la distribución de harina de trigo en la región central del país y en la capital.

Una fuente, que prefirió no ser identificada, dijo que se han dejado de producir 13.000 toneladas de harina de trigo, equivalente a 10% de la producción nacional, lo cual ha comenzado a incidir en el abastecimiento de la materia prima para pastas, panes y galletas.

La paralización es producto de la presión que mantiene el Sindicato de Trabajadores de Monaca para alcanzar mejoras salariales. Sin embargo, de acuerdo con la fuente, los trabajadores se han cerrado a cualquier negociación y exigen que sus términos sean aprobados sin revisión.

“No se vislumbra una salida al conflicto a corto plazo y esto sucede justo antes de la temporada decembrina, cuando suele aumentar el consumo y las panaderías piden no parar a menos que sea por mantenimiento”, señaló.

En noviembre de 2012 se presentaron inconvenientes por primera vez cuando los trabajadores de Monaca pararon la producción de harina de trigo, mientras hacían peticiones fuera de contrato, que al final fueron concedidas.

En un intento por lograr una solución la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines se ha reunido constantemente con representantes de los ministerios de Comercio y de Alimentación, porque desde que las plantas se paralizaron 50.000 sacos de harina no han entrado al mercado.

Las conversaciones también se centran en las dificultades del sector para abastecerse de grasas y margarina, debido a la falta de divisas, y acordar las importaciones de pastas y enzimas para mezclas, esenciales en la preparación del panettone tradicional de la época navideña, aseguró el presidente de Fevipan, Tomás Ramos.


En evaluación. Las discusiones siguen para corregir el error publicado en una resolución de la Gaceta Oficial 40234, en la que se establece el alza en el precio del pan de 5,52 a 6,90 bolívares e incluía presentaciones de pan como gallego, sobado y campesino, cuando solo la canilla está controlada, declaró Ramos..

Como consecuencia, la semana pasada el Indepabis sancionó varias panaderías por incumplir los precios establecidos. “Se pidió que dejen de multar o cerrar panaderías porque es injusto. No van a obligar a pagar esas sanciones”.


El Dato

Fevipan también mantiene conversaciones para los próximos incrementos al precio del pan, que sólo se ha revisado 5 veces en 15 años. Tomás Ramos señaló que producir un kilo de pan sin margen de utilidad cuesta 26 bolívares a las panaderías, porque un saco de 45 kilos de harina de trigo llega hasta 600 bolívares. “Eso sucede por la ausencia de una revisión periódica del precio”, afirmó.