• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Confianza del consumidor se redujo 19,93% en 9 meses

Supermercado

La demanda de bienes de consumo masivo ha sido irregular en el primer semestre al igual que el abastecimiento

Datanálisis señala que hay cautela y menor tendencia a comprar bienes durables por la incertidumbre 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La confianza del consumidor venezolano se redujo 19,93% entre septiembre de 2012 y mayo pasado, al pasar de 57,2 puntos a 45,8 puntos, informó Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis.

Señaló que el indicador muestra la intención y el ánimo de la población por gastar e invertir a corto, mediano y largo plazo, más allá del consumo masivo rutinario de bienes básicos.

En una medida en la que 100 es la máxima puntuación de optimismo, los venezolanos son los menos propensos a realizar compras de bienes durables. “Aunque 45,8 puntos no es la medida más baja, existe una preocupación entre los consumidores sobre su situación económica, por lo que se postergan las decisiones para la compra de bienes durables como vivienda, carro y otros”, dijo el directivo. 

Agregó que la demanda de bienes de consumo masivo ha sido irregular en el primer semestre al igual que el abastecimiento, además de que el poder adquisitivo se ha reducido por la aceleración de la inflación y la devaluación del bolívar.

“Enero comenzó con una caída del consumo por la falta de productos, luego se recuperó entre febrero y marzo para llegar a 3% el crecimiento de la demanda, pero en el segundo trimestre vimos un descenso del consumo de alimentos y de productos de cuidado personal y limpieza”, indicó.

El ingreso de los hogares se ha reducido por la inflación. “Más de 40% del ingreso familiar se destina a la compra de alimentos y bebidas no alcohólicas y se registra un descenso en el gasto en viajes, recreación, ahorro y otros”, afirmó.

Explicó que el aumento del gasto también está relacionado con las compras nerviosas de los consumidores.

León señaló que el gasto público por la campaña electoral reanimará el consumo. “El último trimestre puede estar estimulado por el aumento del gasto por elecciones. La popularidad de este gobierno no es tan elevada como la que tenía el presidente Hugo Chávez, por lo que se hará énfasis en incrementar la liquidez, es decir, la cantidad de dinero en manos de la población”, dijo.


Recomiendan administrar compras

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, recomienda a los consumidores administrar las compras. Señaló que se ha elevado el consumo de carbohidratos y ha caído la demanda de las proteínas que son más costosas.

“Deben buscar productos que les dé un mejor rendimiento en cuanto a precio, pero que también proporcionen mejores nutrientes. Igualmente deben administrar el inventario, porque en momentos de crisis muchas familias por la escasez compran más productos y terminan gastando más de lo que necesitan realmente, y los consumen en menor tiempo”.

Indicó que antes en un hogar se tenían dos litros de aceite, ahora hay familias que tienen cinco o más litros, al igual que leche, harina y otros rubros.

“El comportamiento del consumo es negativo, está estancado y aunque hay algunos sectores con expansión, se debe a una situación coyuntural propiciada por la misma situación de abastecimiento irregular y de incertidumbre, lo que impulsa a los consumidores a comprar más cuando encuentran determinado producto”.