• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Confían en que ajuste cambiario garantice entrega de divisas

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, Carlos Larrazábal / Omar Véliz/El Nacional

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, Carlos Larrazábal / Omar Véliz/El Nacional

A propósito de la eliminación del Sitme, los empresarios señalan que si Cadivi satisface toda la demanda no habrá problemas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal, espera que el nuevo ajuste cambiario –6,30 bolívares por dólar– garantice el flujo y entrega de divisas al sector industrial. A finales del año pasado el gremio de industriales indicó que el dólar a 4,30 bolívares era un monto inviable para mantener el constante flujo de divisas, que debía ubicarse entre 7 y 8 bolívares.
“Ese había sido el llamado al Gobierno por parte del área manufacturera del país, que dejara de un lado el tema político y tomara decisiones económicas que permitieran aliviar la situación con la asignación de dólares”, indicó.
El presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad, dijo que se trató de una medida necesaria y que la tasa a la que se fijó el dólar era “absolutamente racional”. “Ella protegerá el poder adquisitivo de los venezolanos, porque su impacto en los precios finales de los productos no será tan elevado. Contribuirá a controlar la inflación”.
Larrazábal y Pérez Abad coincidieron en el impacto que tendrá la eliminación del Sitme. El presidente de Conindustria dijo que será positivo si normaliza el flujo de divisas a los sectores importadores y que mientras que Cadivi atienda todas las solicitudes de liquidación de divisas no habrá problemas.
En lo que se refiere a la medida que permitirá a los exportadores quedarse con 40% de las divisas (antes sólo podían conservar 30%), Larrazábal señaló que hay que verla detalladamente en la Gaceta Oficial. “Hasta ahora no hay incentivos para exportar”, aseguró. En cambio, el presidente de Fedeindustria afirmó que es una decisión positiva que fortalecerá al sector. “Ahora por cada dólar negociado, nuestros empresarios recibirán más bolívares”.
El presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, indicó que el anuncio era esperado por los empresarios. “Desde que terminó el año pasado ha sido una gran discusión por la necesidad de devaluar la moneda, y más que devaluarla de hacer ajustes que equilibren el mercado venezolano que está completamente dislocado”, señaló a Unión Radio.
Agregó que las consecuencias en los productos alimenticios regulados deben medirse en lo inmediato. “Si esto abre el juego y baja las presiones sobre el funcionamiento del aparato económico, creemos que hay que estudiarlo con mucho detenimiento”.