• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Conferry subió 156% los pasajes a Margarita a partir de agosto

Conferry mantuvo la venta de boletos a Margarita congeladas por más de tres semanas | Foto Archivo El Nacional

Conferry mantuvo la venta de boletos a Margarita congeladas por más de tres semanas | Foto Archivo El Nacional

Afirman que subirá la demanda de los traslados marítimos por las limitaciones de la flota aérea nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Después de mantener la venta de boletos a Margarita congeladas por más de tres semanas,  Conferry la reanudó ayer. Pero, para sorpresa de los usuarios, con  nuevas tarifas a partir del 1° de agosto. El aumento por persona es de 156% y por un automóvil pequeño más de 200%.

Nohely Salazar, con tarifas en mano, manifestó su molestia por los nuevos precios. “No se justifica que antes se pagara por un vehículo pequeño 1.154,90 bolívares para ida y  vuelta, desde La Guaira a Margarita, y ahora el costo sea de 3.513,50  bolívares. Un adulto pagaba 808,58 bolívares y ahora debe cancelar 2.073,60”, dijo en el terminal marítimo de La Guaira, estado Vargas, a donde llegó desde las 9:00 am interesada en los pasajes.

Claudia Martínez también expresó su asombro al ver las tarifas. Dijo que hace menos de 15 días fue a la oficina de la empresa en el centro comercial Plaza Las Américas, en Caracas, y el precio del boleto ida y vuelta desde Puerto La Cruz para una camioneta grande era alrededor de 1.300 bolívares. Sin embargo, según la lista que publicó la empresa en la puerta de la oficina comercial ahora hay que cancelar 2.341 bolívares, 80% más.

“Es insólito que en tan poco tiempo hayan aumentado tanto. Este incremento lo tenían previsto, por eso no tenían abierta la venta para agosto”, aseguró.

“Imposible viajar con las aerolíneas por la restricción de dólares y ahora se hace más difícil hacer turismo nacional con estos incrementos que no son proporcionales al aumento de los sueldos y salarios”, dijo Rubén Contreras  en el terminal de La Guaira.

La alta demanda de pasajes congestionó al terminal marítimo y los alrededores de las oficinas de Caracas desde muy temprano. En Caracas, los turistas recibían una planilla en la puerta de la oficina que debían llenar con los datos del viaje mientras que hacían la cola, que salía del establecimiento. En la entrada del local la empresa publicó que la oferta de boletería es desde el 18 de julio hasta el 15 de septiembre, sin embargo eso no garantizaba disponibilidad. “Esa es la oferta, en la taquilla se le informará al viajero si hay cupo para la fecha que solicite”, dijo un empleado de la empresa.


Más demanda. José Antonio Yapur, presidente de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, prevé que las reducciones de frecuencias aéreas internacionales y la disponibilidad de boletos harán que aumente el número de viajeros a Margarita.

Dijo que el incremento de las movilizaciones a la isla podrá ser atendido por vía marítima, pues calcula que para este año las embarcaciones de las tres empresas que cubren la ruta puedan transportar diariamente 16.000 personas, 10.000 más que en 2013. “Este año contaremos con más embarcaciones que el año pasado”.

Esta será la principal vía para llegar a la isla porque las limitaciones con la flota aérea nacional persisten. Julio Arnaldes, director de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas, afirmó que pese a que el gobierno autorizó la liquidación de 189 millones de dólares al sector, lo que le permitiría incorporar a las operaciones los aviones que tiene en tierra por falta de repuesto, aún no se ha producido la entrega de dólares.

El más reciente informe elaborado por la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, en junio pasado, indica que de 123 aviones que tiene la flota nacional 62 están sin operar. “Además, aunque las divisas se liquidaran hoy esas naves no podrían incorporarse a la oferta para vacaciones porque no es un proceso tan rápido ponerlas a volar”, agregó Arnaldes.

Sobre los vuelos adicionales que anunció el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, Arnaldes dijo que apenas representará 12% de los viajes regulares de un mes, que no incrementarán significativamente la oferta.

En lo que se refiere a la infraestructura turística y hotelera, Yapur señaló que Margarita tiene capacidad para atender ese posible de incremento de viajeros. “Este año se sumó a la red de hoteles 350 nuevas habitaciones”.

Reconoció, sin embargo, que le preocupa la atención a los turistas. Dijo que por regulaciones gubernamentales hay sitios turísticos donde los prestadores de servicios están limitados. “Por ejemplo, en las playas, un restaurante solo puede ofrecer 80 sillas aunque tenga capacidad para 120”. 


Opciones más baratas
Además de Conferry, las empresas privadas Navibus y Naviarta ofrecen viajes a Margarita desde Puerto la Cruz, estado Anzoátegui, y desde Cumaná, estado Sucre.

En la página web de Navibus están las tarifas publicadas, vigentes desde octubre de 2013. Según la información, un pasajero adulto debe pagar, por ida y vuelta, desde Anzoátegui, 380 bolívares. Por el mismo itinerario, el valor del traslado de un vehículo liviano es 622 bolívares.

De acuerdo con el portal de Naviarca, desde el 12 de mayo de 2014 los pasajes para adultos desde Puerto la Cruz hasta Margarita parten de 260 bolívares. En lo que se refiere a los automóviles los boletos cuestan desde 410 bolívares.       

Para la temporada de vacaciones, entre las embarcaciones de Conferry, las de Navibus y Naviarca, habrá disponible seis equipos, según el presidente de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, José Antonio Yapur.